Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan propuestas al Senado

Comparecen candidatos a cargo en el sistema de búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 15

Santiago Corcuera Cabezut y Denise González Nuñez, personajes ampliamente reconocidos por su trabajo en favor de los derechos humanos y académicos de la Universidad Iberoamericana (Uia), presentaron al Senado sus propuestas como candidatos al cargo honorario de integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Corcuera Cabezut fue integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y del Comité contra las Desapariciones Forzadas, ambos de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el gobierno mexicano decidió, sin ninguna justificación, no ratificarlo como miembro y presidente de este último comité, pese a diversos exhortos de organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas al presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso el Sistema Universitario Jesuita, del que forma parte la Uia, envió una carta que tampoco fue atendida. El plazo venció el 1º de junio de hace un año.

En tanto, Denise González ha encabezado, como coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Uia, diversos proyectos (en los que se han utilizado rigurosas metodologías de investigación) sobre las desapariciones y el hallazgo de fosas clandestinas en México.

Asimismo, ha laborado en el área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que colaboró en el litigio nacional e internacional de casos paradigmáticos de violaciones a derechos humanos en México.