Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades mexicanas apelarán

Italia niega la extradición de Tomás Yarrington
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 11

La defensa del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba obtuvo un triunfo momentáneo, luego de que la Corte de Casación de Italia se negó a avalar la extradición del ex funcionario a territorio mexicano, al argumentar que en las prisiones mexicanas existe una constante violación a los derechos humanos.

Funcionarios mexicanos señalaron que será mediante la Procuraduría General de la República (PGR) y la cancillería mexicana que se analicen y presenten los recursos para obtener la entrega de Yarrington Ruvalcaba.

Las fuentes consultadas señalaron que en este caso aún falta lo que determinen la Corte de Florencia –que es donde se encuentra detenido– así como el fiscal italiano, por lo que, señalaron, todavía es asunto abierto.

Asimismo, en caso de que las autoridades italianas ratifiquen la negativa de extradición, Tomás Yarrington sería enviado a Estados Unidos y el gobierno mexicano puede solicitar su entrega cuando esté bajo proceso penal en la custodia de Washington.

La negativa de la Corte de Casación no es la primera instancia en la cual se frena el procedimiento de extradición a México del ex gobernador de Tamaulipas.

En febrero pasado la sexta sesión penal de la Corte Suprema de Italia solicitó que se analizara de nueva cuenta la solicitud mexicana.

De esa manera se detuvo la decisión de un tribunal de Florencia, que en 2017 había concedido la extradición del ex mandatario.