Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

INE y Trife se mandan al diablo

Los ministros en la cena de Salinas de Gortari

Demandan a Facebook

Foto
T

odavía no se cumple un mes de que arrancó formalmente la campaña y ya consejeros del INE y magistrados del Trife mandaron al diablo a sus respectivas instituciones, con la incorporación en la boleta electoral de dos candidatos independientes que violaron las normas de selección: Margarita Zavala, favorecida por el INE, y El Bronco Rodríguez Calderón, obsequiado por el Trife. Es cierto que la partidocracia puso muy alta la canasta; sólo podrían postularse personajes con sobrados recursos económicos. (Años después veríamos los resultados en la práctica: Marichuy hizo su campaña sin dinero, en tanto que Margarita contó con el respaldo del rey de la plata, Raúl Baillères.) Aun sin enfrentar penurias económicas, El Bronco y Margarita recurrieron a la trampa en busca del registro, según acreditó el propio INE. Sin embargo, INE y Trife armaron un cochupo jurídico con la finalidad de darles el registro para que aparezcan en las boletas el primero de julio. Las consecuencias son graves para el desarrollo democrático de la contienda. Ya las hemos vivido antes; sería otra mancha al tigre. Por lo pronto, el juicio ciudadano es que comisionados y magistrados mandaron al diablo a las instituciones en las que cobran salarios altísimos.

La cena de Salinas

¿Si estaba afuera, cómo fue que el Trife metió a El Bronco a la contienda? No hay pruebas fehacientes, pero el comentario en redes – vox populi, vox Dei– es que todo se fraguó en la cena de cumpleaños de Salinas de Gortari. Hay una relación que no han ocultado. Entre los concurrentes destacó la presencia de cuatro ministros de la Suprema Corte, que tienen ascendencia sobre los magistrados del Trife. Según esto, incluir a El Bronco restaría votos a AMLO, principalmente en el norte del país. Más allá del subibaja permanece una cuestión a la que no hallan respuesta los estrategas de Los Pinos: ¿cómo subir a Meade?

La votación

Junto con los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata Pizaña, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, votó en contra de avalar el registro de El Bronco. Sin embargo, se impuso el voto de los magistrados Felipe Fuentes Barrera (quien elaboró el proyecto), Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante González y José Luis Vargas. Los cuatro llegaron al tribunal con el apoyo del PRI. Argumentaron que el INE no respetó el derecho de audiencia. Los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, sumisamente aceptaron el fallo.

Demandas colectivas

Llegó a tribunales el expediente de Facebook en un litigio de acción colectiva que puede costarle centenares o millares de millones de dólares a Mark Zuckerberg. Abogados británicos y estadunidenses promueven la demanda que incluye a Cambridge Analytica y otras dos compañías por hacer uso indebido de los datos personales de más de 71 millones de personas. Dicen los demandantes que las empresas obtuvieron datos privados de los usuarios de Facebook para desarrollar campañas de propaganda política en el Reino Unido y Estados Unidos. Facebook pudo haber sido víctima de un engaño, pero su actuar no fue el más responsable para proteger los datos. Steve Bannon, ex jefe de campaña de Donald Trump y consejero de la Casa Blanca, dirigió Cambridge Analytica en 2014. Por otro lado, Zuckerberg compareció ayer ante un comité del Senado de Estados Unidos. Reconoció sus errores.

Ombudsman social

Asunto: el Aerópolis

Además del estudio medioambiental, el estudio económico (del nuevo aeropuerto) no toma en cuenta que para que resulte financieramente viable se tienen que cancelar dos aeropuertos (CDMX y Santa Lucía) e invalidar tres más: Toluca, Cuernavaca y Puebla. ¿Por qué no hacer un estudio para el aprovechamiento integral de todos estos aeropuertos y así impulsar la economía de la región? Dicen que el aeropuerto se financiará con dinero privado (por cierto, el más caro), pero no dicen que el aval que garantiza las utilidades lo pone el pueblo. ¡Quiénes son el verdadero peligro para México!

Carl Anthony Servin

R: Es muy buena idea. Pero los empresarios y políticos que promueven el aeropuerto sobre el lago de Texcoco están aferrados a su proyecto. No es sólo el aeropuerto, es la ciudad que construirán alrededor.

Twiteratti

Con tanta trampa, ya hasta dudo si soy una fotocopia…

@Digisterica

Y si El Bronco no gana la elección del primero de julio, pero de todos modos está necio en que quiere ser presidente, ¿le darán la Presidencia los del @INEMexico y @TEPJF?

@Elgusrodriguez

Creo que el plan es que El Bronco le robe votos a AMLO, pero es probable que también le robe votos a Margarita, quien ya le robó algunos votos a Anaya. Pero Anaya busca robarle votos a Meade, quien quiere robarle a El Bronco los votos que le robó a AMLO. Ahora, si entra El Jaguar

@ugesaurio

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/