Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xi Jiping ofrece abrir economía china y reducir los aranceles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 23

Boao/ Pekín.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió este martes acelerar la apertura de la economía del país y reducir los aranceles sobre importaciones de productos, incluyendo la industria de automóviles, en un discurso en el Foro de Boao para Asia, visto como un intento por impedir una escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

Xi dijo que China ampliará significativamente el acceso a los mercados para los inversionistas extranjeros, queja clave de los principales socios comerciales del país y un punto de contención para el gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a bienes chinos por miles de millones de dólares.

El discurso había sido anticipado como uno de los primeros relevantes de Xi, en un año en el que el Partido Comunista celebra 40 años desde que aplicó reformas que abrieron su economía durante la gestión del líder Deng Xiaoping.

El mandatario afirmó además que “la mentalidad de guerra fría y la arrogancia habían quedado obsoletas y deberían ser repudiadas. Su discurso no mencionó en específico a Estados Unidos ni sus políticas comerciales, que han sido criticadas por los medios chinos en días recientes.

Las autoridades chinas han prometido desde 2013 que disminuirán las restricciones a las empresas con capital extranjero en la industria automotriz, lo que les permitiría aumentar su participación en el sector. Actualmente, el límite se sitúa en 50 por ciento de participación para empresas conjuntas, las cuales no pueden establecer fábricas por cuenta propia.

Agradecimiento de Trump

En respuesta, Trump dijo en un tuit: Muchas gracias por las amables palabras del presidente Xi sobre los aranceles y las barreras automovilísticas... también, su iluminación sobre la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, escribió el gobernante de Estados Unidos, al prometer grandes progresos juntos!

No obstante, la Casa Blanca atemperó los elogios del mandatario. Aclaró que se necesitaban medidas concretas antes de que Washington considere eliminar los aranceles contra Pekín.

También este martes China denunció formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Pidió la intervención del organismo y consultas para resolver la disputa sobre los aranceles a metales, informó la OMC en un comunicado.