Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan muestra con 80 grabados del pintor, adelanta a La Jornada Fernando Gálvez, encargado de la curaduría

Obra gráfica de Toledo llega a museo en Washington
Foto
Muerte contra cáncer, s/f, grabado de Francisco Toledo, incluido en la exposición Toledo múltiple, que este sábado será inaugurada en el Museo de la Universidad Americana, en la capital estadunidenseFoto cortesía del artista/ Universidad Americana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 4

En la producción artística de Francisco Toledo, el grabado se erige como la actividad más constante y con más obra.

Por ello la primera institución que el maestro fundó en su estado natal es el Instituto de Artes Gráficas (IAGO), explica en entrevista con La Jornada Fernando Gálvez de Aguinaga, curador de Toledo múltiple, exposición que reúne 80 obras desde los años 70 del siglo pasado, la cual será inaugurada el 14 de abril en el Museo de la Universidad Americana en Washington, DC.

Esa muestra se complementa con 21 piezas de grabadores mexicanos y extranjeros provenientes de la colección del Iago, determinantes en la obra y la forma de entender el arte del expositor. Incluimos grabados de Durero, Goya, Posada y Méndez. Tratamos de reunir piezas de Toledo que también enfatizan esta relación con algunas de las firmas, detalla.

La idea de la exhibición, sin embargo, no es sólo mostrar su trabajo gráfico, sino “señalar cómo las características intrínsecas de la gráfica influyeron en una forma de pensamiento que ha repercutido en otros campos del quehacer de Toledo, como la promoción cultural.

Por lo general Toledo desarrolla instituciones que funcionan como una matriz, no obstante siempre tienen una red de trabajo decreciente.

El mundo de la estampa

Fernando Gálvez ejemplifica con la biblioteca del IAGO, que se inició como un lugar especializado en arte, literatura y humanidades, aunque terminó convertida en un espacio que alimenta a muchísimas bibliotecas del estado de Oaxaca, mediante la que se realizan rescates como el de los libros antiguos de la Francisco de Burgoa, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hasta la promoción de bibliotecas escolares, municipales, el apoyo a la creación o simplemente al aumento de sus acervos.

De acuerdo con el curador, esta forma de pensar la promoción de la lectura, la formación de bibliotecas y el rescate de acervos es como Toledo trabaja también el pensamiento gráfico. En el grabado trabajas una matriz, ya sea una placa de metal, de madera o una piedra litográfica. Se multiplica la imagen, sin embargo, también puedes tener varios estados. Puedes trabajar una primera estampación de obra en un estado, del que puedes incluso imprimir cuatro o cinco imágenes o un tiraje, y después modificar la placa misma y generar un segundo estado, o uno tercero, etcétera. Esta forma de modificar, y al mismo tiempo de generar varias ediciones es algo que Toledo ha hecho mucho. Entonces, incluimos en la exposición varias series con esas características.

Según Gálvez, Jack Rasmussen, director del Museo de la Universidad Americana, llevaba tiempo en búsqueda de una exposición de Toledo, con quien trabó en contacto en 2017.

En su carácter de curador, Fernando Gálvez comparte que el también pintor y escultor le dio libertad, porque se trató de acceder no sólo a las colecciones del IAGO –instituto en el que Gálvez fue director–, sino a obras todavía en su propia colección. Obviamente le mandamos una lista de la obra seleccionada, que revisó. Sin embargo, no hubo una mayor participación en este sentido, debido a que se trataba de obra ya realizada.

Toledo múltiple no incluye sus primeros grabados por falta de acceso a ellos: “Las primeras experiencias de Toledo con el grabado fueron en los años 50 del siglo pasado, cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes en la UABJO y fue alumno de Arturo García Bustos y Rina Lazo, personas cercanas a Diego Rivera y el Taller de Gráfica Popular (TGP).

Aunque su forma de pensar la imagen no le interesó, ya que era un empleo politizado, sin embargo sí llamó su atención el aprovechamiento del TGP de la posibilidad múltiple del grabado para reproducir la imagen de forma casi ilimitada, así como los alcances técnicos.

El grabado, entonces, ofreció a Toledo un nuevo horizonte para su quehacer artístico y lo hizo entrar a este mundo de la estampa en el que nunca ha dejado de trabajar. Al contrario, siempre ha tenido especial dedicación.

Según Gálvez, para Toledo el grabado constituye una especie de diario, pues todo el tiempo trabaja en ello, con sus diferentes técnicas.

Montada desde el 3 de abril, un día antes de la apertura oficial de Toledo múltiple, el viernes 13 Gálvez ofrecerá una plática y habrá una visita previa para los integrantes del patronato del museo. Es muy factible que la exposición itinere en otras sedes en Estados Unidos.