Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan dosis tóxicas de arsénico en pozos del Amazonas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 2

Viena.

Los pozos poco profundos cavados en la cuenca del Amazonas, para evitar beber de los ríos contaminados, contienen agua que supera hasta 70 veces el límite recomendado de arsénico, indicaron el martes unos investigadores.

Las muestras tomadas en 250 lugares del Amazonas, en el primer gran análisis realizado en los pozos de la región, revelaron, además, niveles peligrosos de manganeso y aluminio, señalaron los expertos en una conferencia en Viena.

Debido a los ríos contaminados, muchas comunidades rurales echan mano del agua subterránea, indicó la líder de los investigadores, Caroline de Meyer, del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas.

En algunas zonas de la cuenca del Amazonas, el agua subterránea contiene estos elementos en concentraciones potencialmente dañinas para la salud humana, añadió.

La contaminación no debería ser subestimada. Los niveles de manganeso detectados eran hasta 15 veces superiores a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud y los de aluminio, tres veces.

Causas naturales

La presencia de estos elementos se debe a causas naturales y no a la contaminación industrial.

La exposición crónica al arsénico está ligada con el cáncer de hígado, riñón y vejiga, así como con enfermedades cardiovasculares. También se asocia con abortos espontáneos, poco peso al nacer, y problemas de desarrollo cognitivo en niños.

En Bangladesh, donde este problema es conocido desde hace décadas, se calcula que provoca unas 40 mil muertes prematuras al año.

El manganeso a dosis tóxicas puede causar daños neurológicos permanentes, mientras los efectos de una exposición continua al aluminio son menos conocidos.

Las comunidades rurales de la zona han dependido de los ríos y la lluvia para cubrir sus necesidades de agua. Pero el incremento de la contaminación a raíz de la minería, la explotación forestal y las actividades industriales les llevó a cavar pozos.