Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Organizaciones petroleras y campesinas van con AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 5

Organizaciones campesinas y sindicales del sector petrolero anunciaron su respaldo a la candidatura presidencial del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Trece agrupaciones sindicales petroleras dieron a conocer un pronunciamiento en el que muestran el apoyo al tabasqueño, ya que los últimos gobiernos de PRI y PAN propiciaron y alentaron la pérdida de soberanía energética, la entrega a manos extranjeras de sectores como la minería, la banca o las telecomunicaciones, y regalaron el petróleo a compañías trasnacionales.

Firmaron esta planteamiento la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el Comité Nacional de Estudios de la Energía, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros y la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, entre otros.

Por separado, al menos 12 organizaciones campesinas de Morelos, integradas por más de 10 mil trabajadores del sector, anunciaron la creación del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, con el propósito de apoyar la candidatura del abanderado de Morena.

En tanto, la Central Campesina Cardenista acordó en su congreso general extraordinario apoyar a López Obrador rumbo a las elecciones de este año. El dirigente de está organización, Max Correa, sostuvo que los cerca de 250 mil integrantes se darán a la tarea de recabar votos para el tabasqueño, con quien se reunirán este martes.

En Zacatecas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Frente Popular de Lucha emitieron un extrañamiento al gobernador Alejandro Tello y a Alberto Bailleres, dueño de las compañías mineras Peñoles y Fresnillo PLC, para que se abstengan de intentar boicotear o realizar actos de violencia este martes durante la visita de López Obrador a la entidad.