Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Coinciden Trump, Trudeau y AMLO: subir salarios

Aeropuerto: el meganegocio de los terrenos vecinos

La pensión de Obama es la mitad de su sueldo

Foto
D

e un modo impredecible, AMLO y Trump encontraron una coincidencia: la necesidad de subir los salarios de los trabajadores mexicanos. En lo que no coinciden es en sus motivaciones. Trump sostiene que los salarios bajos son una forma de subsidio del gobierno mexicano a las exportaciones, las de automóviles en particular. Si se igualaran con los de Estados Unidos, desaparecería el producto gancho que constituye la mano de obra barata y empresas estadunidenses perderían interés en establecerse en México, inclusive habría muchas que saldrían del país. Es uno de los temas que tiene atorada la negociación del TLCAN. Por su lado, López Obrador –hablando ante empresarios de la American Chamber of Commerce– dijo que está en favor de un TLCAN en el que se homologuen los salarios y se respete a los migrantes. No se puede estar pagando a los trabajadores de las maquilas 800 pesos a la semana. No es posible que un trabajador en México gane 10 veces menos de lo que gana un trabajador en Estados Unidos y Canadá. Tengo información que Donald Trump está luchando por mejorar los salarios, en eso coincidimos, afirmó. También está de acuerdo con Trump y AMLO el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. ¿Entonces quién no está de acuerdo? El año pasado, al discutirse un probable aumento al salario mínimo, fue publicada una declaración con las firmas de las principales organizaciones empresariales y el gobierno, rechazando el aumento. El secretario de Trabajo era el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Eso ya fue bastante extraño, pero lo inaudito es que también lo firmaron los líderes charros del sindicalismo.

La pensión de Obama

Cuando Barack Obama dejó la presidencia de Estados Unidos, su último sueldo fue de 400 mil dólares anuales. A principios de enero de 2017, el ex presidente, de 55 años de edad, se convirtió en un jubilado federal. Su pensión se redujo a la mitad de su sueldo: 207 mil 800 dólares. Además de la pensión vitalicia, los mandatarios estadunidenses cuentan con la protección del servicio secreto, así como una partida de gastos como viajes, gastos de oficina, etcétera. La mayoría de los mexicanos piensan que las pensiones de sus ex presidentes son muy altas. No se trata de quitárselas, pero sí bajarlas a la de un pensionado común, que sus guaruras los paguen ellos y que el servicio médico lo reciban en el IMSS o el Issste.

Aeropuerto sobre el Lago

Además del cuestionado sobrecosto, o la supuesta corrupción de algunos contratos, o el empleo poco ético de las pensiones de los trabajadores en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) ha elaborado un estudio que contiene puntos críticos: 1. La evaluación de impacto ambiental no es un instrumento legítimo porque está siendo valorado y evaluado por los mismos interesados en que se construya el aeropuerto. 2. Prevén daños irreversibles a toda la cuenca a partir de que viola el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle Cuautitlán-Texcoco, el cual considera al ex vaso de Texcoco como zona de reserva en la cual se prohíbe cualquier tipo de infraestructura (para evitar que el agua derivada inunde los lugares urbanizados aledaños de bajo nivel económico). 3. Y algo de lo que no se ha hablado: los terrenos que circundan al aeropuerto. La construcción de una Aerotrópolis, zona urbanizable de 375 hectáreas (equivalente a 750 campos de futbol) será dedicada a espacios comerciales y habitacionales. Una submetrópoli vecina a la capital. Esta parte del proyecto fue aprobado por la Semarnat sin considerar escenarios hídricos que permitan evaluar la disponibilidad de agua de toda la región, poniendo en riesgo de carecer de agua a todos los habitantes, principalmente de las zonas vecinas, dice el grupo de científicos. En otras palabras: aparte del negociazo del aeropuerto, los especuladores –fácil imaginar quiénes son– ya compraron los terrenos de alrededor para hacer una inmensa zona comercial. (El estudio completo aparece en la revista Nexos).

Ombudsman social

Asunto: las pensiones

Enrique, ahora que está de moda hablar de las pensiones (sólo las de los ex presidentes), me gustaría que los candidatos se manifestaran sobre las pensiones de los trabajadores en general, porque la población fue despojada de este derecho desde 1997, y los de antes, que dejamos de aportar al IMSS o Issste, también andamos en la cuerda floja...

Fermín C. Vázquez/vía Facebook

R: Buena idea. No puede haber pensiones si no hay empleos. No puede haber buenas pensiones sino hay buenos salarios.

Twiteratti

Fox: La pensión es para no robar.

Martita: Para no robar de nuevo, pues.

Antonio Ortuño @AntonioOrtugno

Enojarse con la iglesia, y terminar adorando a la santa muerte es como enojarse con el PRI y quedarse con el PAN.

@BebedeIuz

En este país hoy tiene más convocatoria Carlos Salinas de Gortari que el @senadomexicano; en su fiesta estuvieron varios funcionarios que han rechazado nuestra invitación a rendir cuentas. (¡Si quieren les traemos al Cuchupetas a ver si así se animan!)

@zoerobledo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/