Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen libertad de Lula y dejarlo contender en comicios

E

l encarcelamiento de Luis Inázio Lula da Silva, el sábado 7 de abril, configura un capítulo más en la tragedia de nuestra América, en la ruptura institucional profunda que vive Brasil, así como en otros países de América Latina.

Primero el golpe blando perpetrado contra la democracia brasileña, encarnado en la vil maniobra parlamentaria que culminó con la destitución de Dilma Rousseff, en 2016, y luego las artimañas de la Suprema Corte de Justicia que condena sin pruebas, dejan al desnudo la parcialidad de un Poder Judicial que actúa en sus hechos como agente político de la derecha, como resultado del creciente reconocimiento popular que otorga a Lula una abrumadora mayoría en la intención de voto en las próximas elecciones en su país.

Compartimos algunas palabras de Lula en su discurso en el Sindicato de Metalúrgicos del ABC, minutos antes de ser cargado en los brazos de una multitud, horas antes de irse a Curitiba para empezar a cumplir esa pena espuria que le decretaron: No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen cómo encarcelarlas. No sirve de nada intentar frenar mis sueños, porque cuando deje de soñar, yo soñaré a través de sus cabezas y de sus sueños.

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (México) demanda la libertad inmediata de Lula y el reconocimiento de su candidatura a la Presidencia de Brasil el próximo octubre.

Arturo Guillén, Alejandro Álvarez, Carolina Hernández Calvario, Luis Arismendi, Monika Meireles, Patricia Pozos, Abelardo Mariña, Germán Sánchez Daza, Sergio Cámara, Alejandro López Bolaños y Josefina Morales

Justicia para Lesvy Berlín

En días recientes, personas preocupadas por el desarrollo del proceso por el feminicidio contra nuestra compañera universitaria Lesvy Berlín Rivera Osorio, manifestamos en una carta entregada al juez Alfonso Dávila Gómez nuestra preocupación y deseo de que este caso sea juzgado con apego al protocolo y con perspectiva de género.

Al respecto, el 9 de abril anterior se llevó a cabo la audiencia en la que se expusieron las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de Justicia, luego del cierre de la investigación, de manera favorable a las víctimas.

Por lo anterior, continuamos con los exhortos a las instancias responsables de garantizar el acceso a la verdad y a la justicia en la nueva etapa que se inicia en el proceso. ¡Ni una asesinada más!

Irinea Buendía Cortés, defensora de derechos humanos; María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, asesinado extrajudicialmente en 2011; Carlos Moreno Zamo- ra, padre de Jesús Israel Moreno Pérez, de-saparecido en 2011, así como más de mil 300 personas y 70 organizaciones y colectivos

Repudia intolerancia contra Morena en Chimalhuacán

Detengamos la violencia, digamos no a la polarización social. Es legítimo y legal trabajar en favor de lo que creemos o nos conviene; es correcto expresar nuestra opinión y defenderla. Lo que no es deseable es hacerlo por medios violentos contra quien no piensa como nosotros.

El domingo 8 de abril nos enteramos por las redes sociales del enrarecimiento del ambiente electoral en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, con actos hostiles de policías y personas que respaldan al Partido Revolucionario Institucional, en contra de ciudadanos que apoyan pacíficamente a Morena. Como se dice: hay que tomar las calles, sí, pero en libertad y en paz.

Es apremiante hacer un llamado a respetar la diversidad de opiniones. Más allá de simpatías o militancias partidistas lo que importa es la unidad de todos los de abajo. Por una verdadera democracia, digamos no a la violencia electoral, y sí al respeto a la ley y a los derechos humanos.

Crescencio Aguilar Macías

Precisión del Inifed a nota sobre primarias sin Internet

Respecto de la nota con el encabezado: Pese a millonario programa federal, 50 por ciento de primarias públicas no tiene Internet, en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) diferimos en el supuesto de que la inversión se haya centrado en nuevas edificaciones, pues desde hace tiempo el Inifed no realiza construcciones nuevas en educación básica. A la fecha coordina un programa de mantenimiento y rehabilitación denominado Escuelas al Cien, realizado exclusivamente para la mejora de los planteles educativos del país; éste representa la mayor inversión de las décadas recientes en infraestructura física educativa.

Al principio del sexenio el Cemabe reportaba menos de 29 por ciento de inmuebles con accesibilidad para personas con discapacidad, al día de hoy y con base a diagnósticos del Inifed, 43 por ciento de planteles educativos del país cuentan con accesibilidad. Además cada plantel educativo beneficiado con Escuelas al Cien tiene un comité de mejoramiento, integrado por padres de familia quienes conocen y participan en las mejoras de sus planteles. Queda así de manifiesto la interacción de las comunidades educativas con el programa.

De 2015 a 2018, el gobierno federal interviene más de 10 mil 105 escuelas indígenas (básica y medio superior) con inversión de 10 mil 960 millones de pesos, en beneficio de 1,344,233 alumnos. En relación a la conectividad, el programa referido contempla trabajos en la infraestructura en las preparaciones para cableado, tubería para fibra óptica, rehabilitación de aula de medios, entre otras, siendo otras dependencias del gobierno federal las responsables de dotar de Internet a las escuelas.

Luis Fernando D. Martín del Campo, jefe de la oficina de Enlace Nacional del Inifed

Llama a no criminalizar la actividad médica

La impronta que nos marcan a los médicos de por vida al ingresar a la Escuela de Medicina es: primum non nocere (primero no hacer daño), alocución latina atribuida a Hipócrates, y esa obligación de nunca hacer daño consagra uno de los principios de la ética médica.

Lo anterior viene a colación, pues el gremio de nuevo salió a las calles a pedir justicia. Esta vez por la detención de nuestro colega oaxaqueño Luis Alberto Pérez Méndez, vinculado a proceso por homicidio con dolo eventual con agravante de responsabilidad médica, por supuesta negligencia que tristemente provocó la muerte de un niño. Acusar a un profesional de la salud de homicidio intencional puede sentar un precedente legal perverso y peligroso contra el gremio, más ahora que el homicidio doloso es uno de los eventos más ominosos que enfrenta nuestro país.

Que la autoridad los haya clasificado de doloso, sin duda criminaliza y estigmatiza la actividad médica, además es ridículo usar de agravante que el hospital no tenía unidad de cuidados intensivos. En 90 por ciento de los hospitales del país no se tienen. Con esto se somete al personal de salud a trabajar amenazados y en silencio, en un sistema de salud rebasado.

En nuestra profesión, sin duda, como en cualquier otra, aun cumpliendo todos los parámetros del método científico no estamos libres de cometer errores involuntarios; no somos infalibles, pero estoy seguro de que nunca causaremos daño intencional.

Debe quedar claro: los médicos no nos oponemos a la penalización de existir alguna responsabilidad, no queremos impunidad, sí a las leyes, pero sin criminalizar nuestra profesión. El acto médico está sujeto a muchas circunstancias y aristas que pueden generar una falla o error, por eso no se debe judicializar todo lo que conlleva el ejercicio de nuestra profesión.

Solicitamos que en caso de sospecha de mala práctica, los hechos sean dictaminados por comités especializados, y sólo después de hallarse elementos que configuren un acto criminal, remitir a las instancias judiciales, pero evitar criminalizar el acto médico en primera instancia.

Jaime Arias Amaral

Dos muros

...Uno, material, por construirse en territorio estadunidense; otro, humano, ya en funciones en México.

Fernando Quiroz Nácar