El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dignidad nacional, más allá de las palabras

T

odos los candidatos a la presidencia del país cerraron filas en torno a las palabras del Ejecutivo en defensa de la dignidad nacional, a raíz de la decisión del gobier-no de Estados Unidos de militarizar la frontera. La conducta de los candidatos es loable ante tal ataque, que exige unidad al margen de las diferencias políticas.

Por otro lado, las palabras en defensa de la dignidad patria deberán traducirse en hechos concretos que pongan fin a la indebida subordinación a las políticas hegemónicas dictadas desde Washington, que ataquen la causa de la emigración masiva hacia el norte: el neoliberalismo, con sus salarios de hambre, sus finanzas improductivas, su outsourcing, que evita el reparto justo de utilidades, el desempleo, el raquitismo crónico del PIB desde 1982, la depredadora minería y fracking, el abandono del campesino humilde obligado a buscar sostén en el exterior y derecho penal que sanciona la pobreza. Palabras y hechos que las avalen, eso se anhela por todos.

José Mauro González-Luna Mendoza

Lula da Silva, presunto culpable y presunto inocente

Desde Montevideo, los dirigentes políticos Lucía Topolansky, actual vicepresidenta uruguaya, y José Mujica Cordano han cuestionado a los jueces que piden cárcel para el ex mandatario brasileño Inazio Lula da Silva. Es la hora de la venganza, pero no de la justicia. Se nota clarísimo que hubo malos manejos en todo el asunto jurídico donde están metidas las manos de la oligarquía y el sector más reaccionario, racista y clasista de Brasil.

Existe la presunción de culpabilidad y también de inocencia de Lula da Silva. No hay pruebas contundentes en su contra, pero sí un estilo burdo para frenarlo en el itinerario político que lo podría llevar nuevamente a la presidencia de la nación gigante de Sudamérica.

Una vez dijo el teólogo Leonardo Boff que los burgueses de Brasil no le perdonaron a Lula que llegara a presidente. Para ellos un dirigente metalúrgico y un obrero sólo llega a las oficinas de gobierno para barrer o realizar labores manuales, pero nunca para dirigir los destinos de una nación.

Nunca se lo perdonarán, como pasa en todos los países de nuestra América, donde se preparan fraudes, calumnias, fotomontajes que no siempre son advertidos por las mayorías. La solidaridad con Lula da Silva crece también en Colombia, Perú, México, Cuba y Venezue-la Bolivariana.

Fernando Acosta Riveros

Lula, la tiranía y la insurrección

Ante la injusticia y la tiranía –esta vez no por un golpe militar, sino por jueces vendidos al dinero de las oligarquías nacionales y del imperio– sólo se impone la insurrección del campo popular. Luiz Inácio Lula da Silva debe, aún desde la cárcel, llamar al pueblo brasileño a una huelga general insurreccional por tiempo indeterminado, hasta que caiga el gobierno corrupto. Quizá al más puro estilo leninista, o como cuando Fidel Castro llamó en enero de 1959 a la huelga general –claro que en ese caso el dictador Batista ya estaba derrotado militarmente por el ejército rebelde. Como dijo John William Cooke: Un régimen nunca se cae, siempre hay que voltearlo.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Pasividad ante Trump

Con el despliegue militar en la frontera, Donald Trump utiliza una vez más la estrategia xenofóbica contra México que tan buenos resultados le ha dado; gracias a ella, por los votos de los que piensan y son igual a él, obtuvo la presidencia de Estados Unidos, aunada a la actitud agachada y obsecuente de las autoridades mexicanas que no han sabido ponerlo en su lugar con actitudes dignas en defensa de la soberanía de nuestra patria. Ojalá que ahora sí, con las respuestas adecuadas, cese el desaforado magnate, catapultado como presidente del país más poderoso de la tierra, de utilizar a México como blanco para conseguir sus fines, los que, hasta el momento, por la pasividad de este lado, tan bien le han resultado.

Benjamín Cortés V.

Aclaración

En referencia a la publicación realizada hoy en el periódico La Jornada, que usted dirige, respecto a las declaraciones de José Francisco Mendoza Sauceda (https://bit.ly/2uTPvab), me permito precisar que éste no forma parte de la Dirección General de Marina Mercante y fue separado de su cargo desde el 16 de marzo de 2016, por ello, lo que declare es a título estrictamente personal y no a nombre de la Marina Mercante. Se hace la aclaración para no confundir a la opinión pública.

Agradezco la atención que se otorgue a la presente.

Lic. Saturnino Hermida Mayoral, director general de Marina Mercante. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Deudas de Mancera

Como bien se ha expresado en columnas, correos y notas, el gobierno de Ciudad de México nos quedó a deber, y gran responsabilidad es de Miguel Ángel Mancera. De nueva cuenta lluvias atípicas hicieron de las suyas, las primeras inundaciones al sur de la ciudad, y todo porque no se hacen trabajos de desazolve, como se debieran hacer (antes de la llegada de las lluvias veíamos por toda la ciudad a los trabajadores del Departamento del Distrito Federal destapando coladeras y llenando los viejos camiones de volteo con todo lo que sacaban); la seguridad es un completo fiasco, con versiones encontradas en diversos sucesos; hasta la fecha no ha pasado nada tras la agresión en los mítines de Coyoacán, y los afectados por el terremoto son abandonados a su suerte.

En materia ambiental ni se diga, con la secretaría autorizando a diestra y siniestra la tala indiscriminada de árboles y poca atención a las denuncias de invasiones en las áreas naturales protegidas. Las obras en la Glorieta de Insurgentes inconclusas, luces prendidas todo el día, parasoles sucios que no cubren nada.

Que poca ética muestra Mancera al haber dejado estos y muchos faltantes más en Ciudad de México. Quizás con quien se quedó como encargado pueda funcionar mejor esta administración.

Guillermo Martínez Montoya

Invitaciones

Teatro y cine

Tadeco, el taller de la comunicad, invita a la última función de Lúla, la libélula, de Lia V Domínguez, con la compañía Punto Cero. Lúla sufre un accidente que le impide volar, pero Dennis, la lombriz, la lleva al mundo debajo de la tierra para que la ayuden sus amigos. Hoy a las 14 horas. Y el cine-club de Ta’, en su ciclo de Creartte, proyectará The Lobster (2015), de Yorgos Lanthimos, a las 17 horas. Los esperamos en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.