Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparos contra norma de biodiversidad

Demandan a presidenciales definan su postura ambiental
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 30

Integrantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad demandaron que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República den a conocer sus propuestas concretas en materia ambiental y que, más allá del proceso legislativo para definir si se aprobará o no la nueva norma, que definan el compromiso que asumirán para revisar el marco jurídico y las políticas públicas del sector.

En entrevista, Gustavo Sánchez, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, indicó que insistirán en que esta ley, que se pretende aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario, lesiona los derechos de la mayoría de los mexicanos y que, irónicamente, es impulsada por un partido político verde que, a diferencia de lo que ocurre con la agenda que protegen en otras partes del mundo, en México sólo se ha dedicado a defender los intereses de las empresas mineras, sin importar que se violen los derechos de los pueblos indígenas.

Explicó que si bien no han descartado convocar a una movilización en las calles consideramos que no es la única vía para la lucha. Existe también la parte jurídica, que incluye la posibilidad de interponer amparos contra este tipo de legislaciones porque contiene graves violaciones a la Constitución, a los tratados internacionales y a los derechos humanos.

También es posible la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque precisó que, sólo podrá hacerlo una vez que la ley pase al ámbito del Poder Ejecutivo, es decir, cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya que la comisión no tiene competencia en actos del Poder Legislativo.

Sánchez indicó que la Coalición Ciudadana inició ya el proceso para buscar los contactos que permitan concretar una reunión con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, pero aclaró que no queremos que se pueda interpretar como un tema electoral. Queremos que se pronuncien sobre esta ley, pero también que hagan explícito cuáles son sus propuestas en temas ambientales, de preservación de la biodiversidad, de la riqueza biológica y genética del país, pero también de otras normas como la ley forestal.

La ciudadanía, dijo, ya está cansada de dar un cheque en blanco a quienes ocuparán un cargo de elección popular.

Los candidatos, no sólo a la Presidencia, sino a todos los cargos públicos, incluyendo el Congreso, deben hacer explícita su postura en temas ambientales, así como en lo referente a la participación ciudadana en la construcción de las leyes y las políticas públicas que nos afectan y ante el agotamiento del modelo de la democracia participativa, para que los ciudadanos también puedan normar su criterio y votar en consecuencia, puntualizó.