Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homologar legislación en la materia, entre medidas previstas

Acuerda Conago impulsar protocolo único para la búsqueda de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 14

Saltillo, Coah.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará un protocolo único para la búsqueda de personas desaparecidas y de identificación de restos humanos; revisará el presupuesto para laboratorios forenses y atenderá a colectivos de familias de desaparecidos para que la Comisión Nacional de Búsqueda quede adscrita a la Secreta-ría de Gobernación (SG) con el fin de generar mayor confianza en los ciudadanos, aseguró el titular de dicha dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal acordó lo anterior con integrantes de loscolectivos de familiares de desa-parecidos en Coahuila, durante un encuentro en el que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, propuso llevar a la Conago la necesidad de que se uniformen los protocolos de búsqueda, identificación de cadáveres y la recopilación y el análisis de restos humanos.

Derecho a la verdad

Se convocará a gobernadores y a fiscales para ver este tema de cómo pondríamos los recursos económicos que se tienen para ese propósito, ver las necesidades que se tengan y sobre todo los resultados que se puedan obtener, dijo Navarrete Prida, luego de la reunión en la que participaron integrantes de los colectivos Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec), Grupo Víctimas por sus derechos en acción (Grupo Vida), asociación Alas de Esperanza, entre otros.

En conferencia de prensa, dijo que las familias tienen derecho a la verdad. Vamos a adecuar programas para ver cómo pueden aumentarse los apoyos a las víctimas y generar un modelo único que pueda servir en todos los estados y que éstos puedan hacer lo propio para detonar muchos mecanismos que en este momento se traban.

Hay diferencias en las legislaciones civiles de cada estado de cuánto tiempo debe pasar para que una persona sea declarada como ausente: los requisitos para ser derechohabiente de la sustitución de créditos o beneficios cuando una persona ha sido declarada como ausente y ésto lo tenemos que atender rápido, declaró.

En el encuentro también participó el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y coordinador del grupo autónomo para la búsqueda de desaparecidos en Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega.