Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como primera medida se asegurarán sus bienes en ese país

Liga EU al promotor Chucho Pérez y al fotógrafo Miguel Leone con el CJNG
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 13

El promotor musical Jesús Pérez Alvear, Chucho Pérez –representante de cantantes como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz– fue identificado como un operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al igual que el fotógrafo de desfiles de moda, de nacionalidad venezolano-italiana, Miguel José Leone Martínez, quien fue señalado por el gobierno de Estados Unidos como dirigente de una red de prostitución internacional asociada al grupo que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de personas que colaboran con organizaciones criminales a ambas personalidades.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, informó que Chucho Pérez fue incluido como narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Kingpin Act), y que Pérez Alvear ayuda al CJNG a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales.

Con base en esta determinación, la OFAC ordenó que todos los bienes de los sujetos designados que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos o que estén bajo el control de personas estadunidenses debe ser bloqueado y reportado inmediatamente.

Según el reporte, Pérez Alvear tiene estrechos vínculos con la familia de González Valencia y se enfoca principalmente en promover conciertos en grandes ferias mexicanas, como los que se llevan a cabo en Aguascalientes y Metepec, y utiliza “violencia para obtener concesiones para operar estos eventos bajo el nombre de su negocio de promoción musical, Gallística Diamante (Ticket Premier).

Pérez Alvear “lava ingresos de la venta de drogas que pertenecen al CJNG y Los Cuinis mezclándolos con los ingresos legítimos generados por la venta de boletos, alimentos, estacionamiento y otras ventas”.

En el caso de Julión Alvarez, el cantante mexicano fue señalado desde agosto del año pasado como una persona que también realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para el narcotraficante Raúl Flores, también vinculado con integrantes del CJNG. En México, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicho cártel se ha convertido en una de las organizaciones criminales mexicanas que opera en la mayor parte del territorio mexicano, que ha penetrado al mercado de Estados Unidos y ha desplazado a otros grupos delictivos de colombianos y mexicanos, trafica principalmente drogas sintéticas y fentanilo. También se le ha identificado como el que genera más violencia en territorio mexicano.