Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hecho inédito: Raymundo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 12

El hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya señalado que los integrantes de una familia que fallecieron en Nuevo Laredo fueron blanco de disparos de la Secretaría de Marina, es un hecho inédito que puede ser útil para alcanzar la justicia en este episodio y evitar que otros casos de similares vuelvan a ocurrir, afirmó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El activista insistió en que la familia no está interesada en un acuerdo económico que repare el daño, tampoco denostar la imagen de las fuerzas armadas en su conjunto, sino en buscar que la muerte de una mujer y sus dos hijas no quede impune.

Estamos ante el hecho inédito de que finalmente la PGR haya hecho un trabajo creíble. No pretendemos linchar la actuación del personal de la Marina, dada la tragedia que ellos mismos están viviendo con sus muertos y heridos, pero sí exigimos una disculpa pública por haber pretendido evadir su responsabilidad en los hechos, manifestó Ramos.

Agregó que la Armada de México debe asumir su responsabilidad por lo ocurrido, pero también en que la familia que él representa legalmente no está interesada en pedir una reparación económica.

Eso no lo vamos a mencionar porque no es una exigencia ni una prioridad. Lo que nos urge es atención médica para don Efraín y para su sobrina. Ambos están bien atendidos en un hospital particular de Nuevo Laredo y se encuentran fuera de peligro.

Afirmó que la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deben seguir con su investigación, Ramos puntualizó que las indagatorias tendrían que ser asumidas por una autoridad civil, no castrense, y tomar esta experiencia como una lección para que no vuelva a ocurrir algo así.

Recalcó que el anuncio marca un hito, porque históricamente había hecho un trabajo deficiente, enmarcado en un ambiente de estrategias políticas para no afectar la imagen institucional. Esto que acaban de hacer es de reconocerse como una labor honesta y transparente, porque ponen la balanza de la justicia en su punto exacto.

Informó que las amenazas en su contra y a la familia en redes sociales han disminuido, y adelantó que promoverá que una plaza de Nuevo Laredo lleve el nombre de las dos niñas fallecidas que no sólo murieron de forma trágica, sino a quienes además se les quiso criminalizar.