Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradeció apoyo a su mensaje a Trump y reiteró que se conducirá con firmeza

Si no se reconocen avances, existe el riesgo de partir de cero y fracasar: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia de entrega del nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, en el contexto del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoyFoto Yazmín Ortega Cortés
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 6

Mérida, Yuc.

Una sociedad que no sabe reconocer o no admite reconocimiento a los avances que ha tenido, está condenada a partir de cero y, eventualmente, toparse con fracasos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia de entrega del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, en el contexto del Día Mundial de la Salud –a celebrarse este 7 de abril–, el mandatario presentó un balance de los avances y logros obtenidos por su gobierno en esta materia.

Dijo incluso que de mantener el ritmo, en menos de una década, el país podría lograr que todos los mexicanos tuvieran servicio de salud.

“Y es que –citó– en tan sólo cuatro años, con las mediciones actuales y las acciones que se han tomado, 6.2 millones de mexicanos accedieron a estos servicios entre 2012 y 2016.”

En el inicio de su intervención, Peña Nieto agradeció las expresiones de apoyo y respaldo al posicionamiento del gobierno mexicano en torno a su relación con Estados Unidos, manifestadas momentos antes por el secretario de Salud, José Narro, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Y que no haya duda, como Presidente de la República me habré de conducir, precisamente, en expresar con firmeza, determinación, claridad, este sentimiento que subyace en cada mexicana y mexicano, el de tener honor, el de defender y estar orgullosos de lo que somos y de defender la dignidad de cada mexicano, así seguiré actuando, dijo.

Como parte de la conmemoración por el Día Mundial de la Salud, el titular del Ejecutivo federal entregó al rector Graue la condecoración Dr. Eduardo Liceaga 2018 por sus contribuciones en favor de la salud de la población mexicana, las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial.

Entrega de premios

Junto con este reconocimiento, dio 12 premios más por méritos en salud. Entre ellos estuvo el galardón Dr. Ignacio Chávez, otorgado a Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM, y el premio Ramón de la Fuente Muñiz, entregado a María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría y ex integrante de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.

Al hablar en representación de los galardonados, Graue hizo referencia implícita al proceso electoral en curso. Recordó que en los días y semanas por venir, los mexicanos habremos de reflexionar sobre nuestras aspiraciones y cómo hacerlas realidad. Ojalá podamos hacerlo con un juicio equilibrado entre los deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros que hemos alcanzado y de las metas que aún debemos cumplir.

Y es que, añadió, es mucho lo que México ha avanzado a lo largo de los años. La esperanza de vida es sólo un ejemplo de ello, pues a inicios del siglo XX era de alrededor de 30 años, mientras ahora es de 75 años en promedio. Citó también otro dato: el número de médicos se multiplicó por más de nueve, al pasar de 23 mil en 1970, a casi 218 mil en 2017, mientras las unidades médicas se incrementaron de 4 mil a 23 mil.

De manera simbólica, en el acto realizado en las instalaciones del Hospital Militar, también fue entregado el Hospital General de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Mérida, con lo cual se fortalece la infraestructura médica, no sólo de la entidad, sino de la región sureste del país, destacó Peña Nieto.