Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardía reacción de Peña frente al magnate: académicos de la UNAM

Rectores de universidades de AL condenan la xenofobia de Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 4

Los rectores de las universidades latinoamericanas y del Caribe se pronunciaron ayer contra la xenofobia y la segregación que impulsa el presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, con la cons­trucción de un muro en la fron­tera con México.

Reunidos en la séptima asamblea general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), los representantes de las universidades de la región rechazaron en un manifiesto la política de segregación del gobierno estadunidense y se solidarizaron con el pueblo de México.

Demandaron una acción enérgica de los gobiernos y sociedades latinoamericanas y del Caribe para defender la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación.

Los muros, como la militarización de las fronteras, van en contra de la convivencia civilizada de los pueblos americanos, sostuvieron en un mensaje difundido al concluir los trabajos de la Udual que se celebraron desde el jueves en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nuestra región forma parte de la comunidad y la cultura de toda América, incluido Estados Unidos: los flujos de migración han creado históricamente la diversidad cultural de aquella sociedad, fortaleciendo su crecimiento económico y generando una ciudadanía multicultural. Negar esta historia, con muros y militares, no la suprime, precisa el texto firmado por el presidente de la Udual y rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Nuestras universidades, co­mo casas de cultura y conocimiento, se hacen solidarias con el pueblo de México que ha hecho de la vecindad un valor de integración cultural.

Las universidades dijeron estar atentas a la libertad de pensamiento y a crear un mundo tolerante, diverso e inclusivo, por lo que no pueden admitir que la xenofobia y segregación se conviertan en una política de Estado, a la vez que somos conscientes de que estas medidas lesionan la naturaleza multiétnica y pluricultural de la misma sociedad estadunidense.

Por otra parte, académicos de la UNAM consideraron ayer que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a la decisión de Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera, fue correcta, pero llegó tarde y es insuficiente.

Isnardo de la Cruz Lugardo, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y Carlos Barrón Pastor, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), plantearon este viernes en una conferencia que no basta con asumir posiciones retóricas y envolverse en la bandera mexicana, sino que es apremiante delinear una estrategia entre gobierno, academia y sociedad civil en materia de la relación bilateral, migración y seguridad, entre otros puntos.

También consideraron que los planteamientos de los candidatos a la Presidencia de la República en respaldo a Peña son insuficientes y que se requiere que den a conocer sus propuestas y estrategias concretas.