Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a la Casa Blanca respeto a la dignidad de los mexicanos

Videgaray amaga con frenar negociaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 3

México no va a seguir negociando con Estados Unidos si no se respeta la dignidad de los mexicanos, advirtió ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien pidió al gobierno de Donald Trump reflexionar sobre la tónica de comunicación que mantuvo en la semana, en la cual, prácticamente todos los días, hemos tenido algún tipo de agresión o comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar del país.

Luego de que Trump anunció el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur, agregó que hay muchos mecanismos de cooperación, hay muchas cosas en la mesa que están discutiéndose y que podrían verse afectadas. El presidente [Enrique Peña Nieto] fue muy claro el jueves, podrían verse afectadas si el tono de poco respeto hacia México continúa, subrayó en entrevistas para radio y televisión.

No merece nuestro país ser objeto de críticas y faltas de respeto como hemos visto esta semana, puntualizó el canciller, quien ayer estuvo en Washington para entrevistarse con Jared Kuschner, asesor y yerno de Trump.

Videgaray consideró que Peña no está proponiendo romper, sino que haya un trato respetuoso.

Tras dar a conocer que hasta ayer no tenía respuesta de la Casa Blanca al posicionamiento de Peña, el funcionario expuso que las negociaciones deben continuar, como en el caso del TLCAN, de manera seria.

Dijo que aunque México no tiene la intención de detener la cooperación en migración y seguridad, Estados Unidos tiene que detener la hostilidad.

Dijo que si el envío de la Guardia Nacional genera la militarización de la frontera, habrá consecuencias sobre la relación bilateral, por lo que pidió esperar cómo se materializa esa medida.

Se manifestó muy orgulloso de escuchar al Presidente hablar como hombre de Estado, y de que los candidatos presidenciales cerraron filas en torno a México pese a sus diferencias.