Capital
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de la procuraduría recibe a comisión de inconformes

Marchan estudiantes para exigir que la mortal agresión no quede impune
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 26

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizaron ayer una marcha que partió de la rectoría de la casa de estudios y culminó en la sede de la Procuraduría General de Justicia capitalina con el objetivo de exigir el esclarecimiento de la agresión contra cinco compañeros, en la cual tres perdieron la vida y uno más se encuentra hospitalizado.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos capitalina inició la investigación de la actuación de las autoridades, tras la queja presentada por la organización Cause Ciudadano.

Ayer, los jóvenes al llegar al búnker realizaron pintas en las paredes y colocaron carteles en los cuales exigieron justicia. Pidieron que no haya impunidad y que se encuentre a los culpables de los homicidios, además de retirar los cargos contra el alumno Carlos Esquivel, quien salió libre, pero bajo las reservas de la ley.

Una comisión de estudiantes ingresó a la procuraduría para sostener la primera mesa de trabajo entre los estudiantes y personal de la dependencia. Mientras, en la calle otro grupo de alumnos intentó bloquear la avenida Fray Servando.

Por la mañana, jóvenes de diversos planteles que integran el colectivo Estudiantes Organizados de la UACM, presentaron un pronunciamiento para exigir castigo a los responsables y denunciaron una campaña mediática que pretendió vincular a las víctimas con la delincuencia organizada.

Advirtieron que no es un caso aislado, sino que se suma a una larga lista de agravios en contra de los jóvenes y reclamaron poner fin a una política de Estado de criminalización de este sector de la población.

En el documento, leído por Luis Flores Calva, del plantel Cuautepec, acusaron pasividad de las autoridades para dar apoyo efectivo a familias de las víctimas.