Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trato a delfines en cautiverio, otra falla
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 36

Organizaciones ambientalistas observaron otra falla en el dictamen de la Ley General de Biodiversidad en relación con la reproducción en cautiverio de ma- míferos marinos, la cual se permitirá por última ocasión en el caso de los delfines, pero esto podría llevar a que en 2027 aún nazcan crías.

Ante ello, la prohibición de reproducción en cautiverio plasmada en el documento aprobado por la Cámara de Diputados es contraria a lo que se pretende, que es generar condiciones de trato digno y respetuoso a los animales, señalaron.

Resulta perjudicial para los delfines en cautiverio, ya que favorecerá la reproducción e inseminación intensiva con la aplicación de todas las técnicas desarrolladas por la industria, que más allá de la crueldad inherente al encierro de estos mamíferos ha infringido abuso tanto de machos como de hembras para la producción industrial de delfines con propósitos comerciales.

La organizaciones Conservación de Mamíferos Marinos en México (Comarino) y el Grupo de los Cien, entre otras, señalaron lo anterior en una carta enviada a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Indicaron que esta reproducción intensiva e invasiva con fines comerciales no se justifica en los delfines, ya que al ser una especie que no se encuentra en peligro de extinción, no existen fines de conserva- ción. Se trata de animales cuya inteligencia y nivel de autoconciencia son comparables con las humanas, y éticamente es inaceptable.

Solicitaron se restablezca la prohibición absoluta de la reproducción en cautiverio, con la excepción de aquellas especies en peligro de extinción y con el objeto de reintroducción a su hábitat y repoblación.

Detallaron que en el artículo 52 del dictamen hay unos párrafos en los que se hace referencia a las excepciones hechas a la prohibición general de la reproducción en cautiverio de mamíferos marinos, pero se permitirá que las hembras de mamíferos marinos en cautiverio puedan ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio para los fines autorizados. No se precisa si es en aquellas que alcanzaron la madurez sexual o las crías, lo cual provoca un vacío, ya que estos ejemplares podrían reproducirse al menos en una década.