Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una leperada, un Frankenstein, la última oportunidad de Peña de vender a la patria

Morena exige en San Lázaro devolver a comisión dictamen de ley de biodiversidad

Pone en riesgo los recursos naturales, compromete el agua, despoja a comunidades indígenas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 36

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exigió ayer a la mesa directiva que apruebe su solicitud para devolver a la Comisión de Medio Ambiente el dictamen que, acusó, fue votado ilegalmente por PRI y PVEM a la minuta del Senado con la ley de biodiversidad.

Josefa González Blanco –propuesta por Andrés Manuel López Obrador como titular de Medio Ambiente en su eventual gobierno– llamó a la sociedad a poner un alto a esta leperada, a este Frankenstein, a la última oportunidad de Enrique Peña Nieto para terminar de vender a la patria.

Esta ley, sostuvo, busca darle a las empresas transnacionales control y comercialización de la diversidad genética del país y da un paso más para despojar a las comunidades indígenas, agredir a los más desvalidos, deteriorar el ambiente y entregar las áreas protegidas naturales a los intereses económicos de las grandes compañías nacionales y extranjeras, que son propiedad de la nación, de los pueblos y comunidades y no de las mineras. Invito a la ciudadanía a ponerle un alto a esta malcriadez, dijo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, señaló al respecto que con esta ley impulsada por el Partido Verde se busca también legalizar la explotación minera y la practica de extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica conocida como fracking en áreas protegidas. esto pone en riesgo los recursos naturales, compromete el agua, y constituye la ruptura del territorio que habitan los indígenas. Representa, además, un alto riesgo para la seguridad pública, indicó.

La diputada Laura Esquivel reflexionó que de aprobarse esta ley afectaría a todos lo seres humanos, no sólo a los pueblos originarios. En un mundo interconectado no podemos hablar de un fenómeno individual o local. Es un acto suicida. El neoliberalismo empuja a los gobiernos y grupos que velan sólo por sus intereses y no podemos permitir que, a cielo abierto y en zonas naturales protegidas, intervengan las mineras.