Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán fichas digitales en ambos grupos, informa Avante Juárez

Se buscará a desaparecidos entre 35 mil muertos de Semefos y fosas comunes: SG
Foto
Familiares de desaparecidos se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien les informó el mecanismo que se aplicará para la búsqueda de sus seres queridosFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 16

Cuernavaca, Mor.

Los miles de personas desaparecidas en México serán buscadas entre los casi 35 mil cuerpos no identificados que actualmente se hallan en fosas comunes, en panteones ministeriales y en el Servicio Médico Forense (Semefo) de cada una de las fiscalías estatales, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez.

Esta búsqueda de desaparecidos de manera forzada o por particulares –en su mayoría durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto– dará inicio en aproximadamente 60 días, en una de las primeras acciones reguladas por la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, indicó Avante Juárez.

Hay alrededor de 35 mil personas fallecidas no identificadas en todo el país, lo que es un dato muy relevante; consecuentemente, el esfuerzo que tenemos que hacer debe ser ordenado y sistémico, por el número de cuerpos por identificar, señaló.

En cuanto a las denuncias presentadas por desaparición forzada, señaló: andaremos rayando en alrededor de 30 mil; si te fijas, por un lado tenemos 35 mil fallecidos (no identificados) y alrededor de 30 mil reportes por ausencia. El gran reto está en saber qué encontramos ya y qué nos falta por hallar.

La nueva ley sobre desaparición, dijo el funcionario, intentará eliminar los cuellos de botella que hoy existen, lo que no puede seguir sucediendo es que estemos saturando los Semefos y los panteones ministeriales con cuerpos no identificados y aún no seamos capaces de vincularlos con la identidad de las personas que estamos buscando; por eso debemos atacar el problema de forma integral.

Explicó que para buscar entre los cuerpos depositados en fiscalías o exhumados de fosas comunes se integrarán fichas digitales de personas desaparecidas y de todos los cadáveres encontrados y no identificados.

En la medida en que seamos capaces de cruzar esas dos fichas vamos a empezar de manera muy sistemática a encontrar personas, y entonces vamos a avanzar en el tema, destacó.

Expuso que en el caso de desaparición forzada de personas, el delito perpetrado por manos de particulares es la violación más terrible y más compleja que puede haber a los derechos humanos, porque privan a una persona de su libertad y después de su dignidad; pueden incluso torturarla, luego la matan y finalmente le arrebatan su identidad.

Avante Juárez se reunió este jueves con familiares de víctimas de desaparición, organismos sociales y autoridades estatales para dar seguimiento a la aplicación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.