Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía, hito en la historia de la enseñanza en AL: Graue
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó ayer que en estos momentos de nacionalismos exacerbados e intolerancias, preservar la autonomía es de gran importancia para el desarrollo de la nación.

En la octava Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), dijo también que esas instituciones de educación superior deben seguir conservando esta importante libertad, ganada en 1918 en Córdoba, Argentina.

La autonomía en América Latina es un hito relevante en la historia de la enseñanza, que en la región tiene características particulares: fue una lucha que establecieron las universidades contra el Estado, en la búsqueda de independencia de las fuerzas políticas locales o regionales.

Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Udual, explicó que al pensar en el futuro de la universidad como institución social y cultural, se debe tratar de preservar valores tradicionales, pero con una visión innovadora.

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, comentó que 2018 –año del 800 aniversario de la fundación de esa institución española, de los 100 años de la reforma de Córdoba y de los 50 años de los movimientos revolucionarios universitarios– es una ocasión más para seguir con la defensa de los valores comunes de las universidades de la región y de Europa.