Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Morena teme que el encuentro se convierta en un show

Entre dudas y suspicacias de partidos, el INE aprueba formato para el debate
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 10

Entre dudas y suspicacias de todos los representantes partidistas sobre el rol o protagonismo que tendrían los moderadores en los debates entre candidatos presidenciales y la demanda de mayor tiempo de interacción entre éstos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo construido por la Comisión de Debates. El nuevo esquema se avaló con la premisa de romper los monólogos de antaño y alentar un contraste real de ideas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, censuró experiencias anteriores en donde los candidatos cuidaron sus intereses e incluso omitieron alusiones entre punteros. Lo que ahora se pretende es favorecer un voto informado, en el que el ciudadano pueda acceder a un contraste de ideas entre quienes aspiran a la Presidencia durante la hora y 54 minutos que durará cada encuentro.

El presidente de la Comisión de Debates –que construyó la propuesta durante meses–, el consejero Benito Nacif, subrayó que el encuentro es una condición necesaria para la contienda en el cual –subrayó– se tiene asegurado que los moderadores tendrán un rol activo, pero sin estridencias ni protagonismos.

Confrontados en la campaña, la coincidencia respecto de los cuestionamientos al modelo del debate fue unánime de los representantes de todos los partidos. Aunque celebró la modernización del esquema, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que bajo la propuesta presentada, la interacción entre moderadores y candidatos sería de 14 minutos, en tanto que la confrontación entre candidatos se reduciría a sólo nueve.

En su oportunidad, el representante de Morena, Jaime Castañeda, alertó sobre la necesidad de cuidar que el debate no se convierta en un show ni sea un espectáculo en donde la parcialidad o las fobias sobresalgan por encima de la confrontación de ideas. Hay una gran expectativa en estos debates que se debe cuidar.

Con matices, el representante panista, Eduardo Aguilar, aseveró, no queremos un encuentro acartonado, un debate sin debate ni monólogos, pero inquieta que en el formato propuesto se establezca casi como obligatoriedad que los moderadores puedan interrumpir a los candidatos. Es un esquema que prácticamente incentiva a los moderadores a repreguntar y a interrumpir.

La representante de Margarita Zavala, Fernanda Caso, demandó sin éxito que se abriera un espacio para que los candidatos pudieran tener un minuto y medio de presentación global de sus propuestas. A su juicio, el modelo inequitativo para los candidatos independientes podría compensarse con esta adecuación, porque hasta ahora Zavala no ha podido exponer sus propuestas como los aspirantes de las coaliciones.

En respuesta, se acordó que para la próxima semana, la Comisión de Debates aprobará criterios para el desempeño de los moderadores, lo que permitirá regular su participación.

Sin embargo, entre los consejeros había unanimidad en mantener un esquema en el que se privilegiara que el auditorio pudiera observar un contraste real de ideas. El consejero Ciro Murayama recordó que en el 2012, los dos candidatos punteros ni siquiera se aludieron en el segundo debate. Por ello reivindicó la importancia de un esquema donde los moderadores cuestionen y se propicie realmente un contraste de ideas.