Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Presentó documentos sobre su patrimonio e ingresos

Meade respalda a sus oponentes y a Peña ante amenazas de Trump
Foto
En el Centro Libanés José Antonio Meade presentó siete documentos sobre sus propiedades e ingresosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 7

José Antonio Meade respaldó la posición de sus contendientes (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala) ante las amenazas de Donald Trump a México. También suscribió la firme posición del presidente Peña en defensa de la soberanía y dignidad nacional. Unidos somos más fuertes, dijo en un mensaje compartido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el mismo tono de dejar a un lado las coyunturas electorales y asumir una posición de Estado.

Por la noche, José Antonio Meade difundió un video en el que exige respeto al gobierno de Estados Unidos y llamó a integrar un frente común para defender con estatura al país. Más allá del proceso electoral y de nuestras naturales diferencias, somos un país fuerte y unido cuando las amenazas provienen del exterior. Hoy y siempre, primero México, expresó.

Este jueves, Meade presentó siete documentos relacionados con sus ingresos y situación patrimonial. Dijo que no tiene nada que esconder y retó a sus contendientes a sustentar lo propio, pero sobre todo a debatir. No hay pretexto, insistió.

En uno de los documentos incluidos se informa que durante 2017 tuvo ingresos por 2 millones 309 mil pesos y su esposa, Juana Cuevas, por 976 mil 357 pesos.

En cuanto al patrimonio del candidato, el reporte hace alusión a dos propiedades en la delegación Coyoacán: un terreno de 253 metros con valor en la escritura de 2.3 millones, y una construcción de 145 metros (valuada en 1.4 millones), ambas propiedades constituyen su domicilio y fueron adquiridas de contado en el último año del sexenio de Felipe Calderón y el primero de Peña Nieto, respectivamente, las dos administraciones en las que ha sido secretario.

Su esposa tiene una casa en Álvaro Obregón (no se detalla el valor), adquirida en 2001, y un local en Cuajimalpa, producto de una donación. El menaje de su casa fue valuado por su esposa por 150 mil pesos y 60 mil pesos en obras de arte.

Meade tiene sólo una cuenta bancaria con saldo de menos de 100 mil pesos y otra en Met Life por más de medio millón (no se detalla la cantidad) por concepto de separación de la administración pública.

Otros datos que se desprenden de esta publicación es que el abanderado del tricolor nunca ha sido empresario; no ha emitido facturas ni ha tenido créditos bancarios, y básicamente ha vivido de su sueldo como servidor público.

El candidato dijo que ha presentado, de manera ininterrumpida en los pasados 20 años, su declaración fiscal y de situación patrimonial. Yo sí soy honesto y así será mi gobierno, dijo en mensaje ante los medios de comunicación, igualmente a las 7 de la mañana, como lo ha hecho el panista Ricardo Anaya.

Hasta ayer era el único de los aspirantes presidenciales que no había presentado su 3de3, aunque desde días anteriores anunció que habría de presentarla con elementos adicionales. La preparación de estas carpetas se inició desde el mes pasado, en periodo de intercampaña.

De esa forma presentó su 7de7, es decir, además de su declaración patrimonial fiscal y de intereses, añadió la observación técnica positiva del contador Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, respecto a la congruencia entre ingresos y gastos, así como adquisiciones realizadas de enero de 2013 a la fecha. Este servicio sólo es de cotejo de documentos, según consultas hechas a despachos privados.

Agregó reportes del registro público de la propiedad en cada entidad del país, a fin de demostrar que ningún inmueble está a su nombre, fuera de lo que declaró en la 3de3, y el aval de un notario público para dar fe de la presentación de documentos originales. Igualmente incluyó un reporte del Servicio de Administración Tributaria para precisar que no debe impuestos.