Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

El ejemplo de Hawking

S

tephen Hawking, astrofísico y cosmólogo, es uno de los personajes más importantes y admirados en el mundo. Padeció esclerosis lateral amiotrófica más de 50 años, enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células motoneuronas del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren. Ello ocasiona parálisis muscular progresiva y, finalmente, la muerte.

Esta enfermedad, sumada a otras complicaciones, provocaron a Stephen dependencia extrema. Sin embargo, dio siempre muestras de energía y vitalidad. Aunque no creía en la existencia de ningún dios, sus cenizas las depositaron hace una semana en un nicho especial de la abadía de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton.

Quien sostuvo que el Universo no sería para tanto si no fuera el hogar de la gente que amas, logró que su libro Breve historia del tiempo (1988) se convirtiera en gran éxito editorial, con más de 27 millones de ejemplares vendidos. Excepcional divulgador de la ciencia y de los secretos del cosmos, siempre dijo que sin sentido del humor la vida podría ser insoportable.

Aunque la enfermedad que padeció Hawking es muy distinta a la esclerosis múltiple, poco sabemos sobre la presencia y las complicaciones que esta última trae consigo. Y eso que, a escala mundial, es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes. La primera, los accidentes automovilísticos.

Coincidiendo con la muerte a los 76 años de quien deleitó a millones al sostener un profundo diálogo científico con Homero Simpson, Teresa Corona, ex directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, recientemente publicó un interesante libro, Testimonios: esclerosis múltiple, donde se brinda un acercamiento novedoso sobre esta enfermedad en México: 13 personas que la padecen (11 mujeres y dos hombres) cuentan, con un lenguaje sencillo, su manera de afrontarla.

Gracias a ello, el lector se entera de las dificultades que deben vencer quienes sufren esclerosis múltiple: en el campo de la medicina, en lo familiar y en el ambiente social. Cómo su existencia transcurría sin mayores problemas hasta que, de pronto, todo cambió en su diario vivir, su entorno y autonomía personal.

Teresa Corona, José de Jesús Flores, Yamel Rito, Verónica Rivas, Víctor Rivera, Yanett Rodríguez, Irene Treviño y Mar Tintoré tienen bajo su responsabilidad a los 13 pacientes con esclerosis múltiple. En el mismo tono optimista que Hawking, uno de ellos, David, reconoce que la enfermedad y sus efectos ahí están, pero no me van a detener.

El libro es también un alegato contra la exclusión social. No está de más señalar que, después de 150 años de fundada, Teresa Corona será la primera mujer en presidir la Academia Nacional de Medicina.