Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia cuestiona acusaciones por el caso de envenenamiento

Me siento con más fuerza, primer mensaje público de Yulia Skripal
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 26

Londres.

Yulia Skripal dijo este jueves que se siente con más fuerza cada día y se recupera del envenenamiento que sufrió junto a su padre, el ex espía ruso Serguéi Skripal, en su primer mensaje público desde su hospitalización, el 4 de marzo en Salisbury, Inglaterra.

Me desperté hace más de una semana y estoy feliz de decir que me siento con más fuerza cada día, declaró Yulia Skripal, de 33 años, según un comunicado de la policía británica.

Poco antes, la televisión pública rusa difundió una conversación telefónica entre Yulia y su prima Viktoria, quien reside en Rusia. En la grabación, cuya autenticidad no pudo demostrarse, Yulia afirma que ella y su padre, se recuperan y que pronto podrá salir del hospital.

En una reunión a puerta cerrada celebrada el miércoles en La Haya, el consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), integrado por 41 países, rechazó la propuesta rusa de una investigación conjunta ruso-británica del caso Skripal.

Al no conseguir el apoyo de la OPAQ, Rusia llevó este jueves el asunto al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde negó nuevamente cualquier implicación en el ataque con un agente neurotóxico llamado novichok contra los Skripal, del que Londres responsabiliza a Moscú y que creó una crisis diplomática sin precedente con las expulsiones de más de 120 diplomáticos de Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y más de una decena de países.

Se trata de desacreditar a Rusia, afirmó el embajador en Londres Vassily Nebenzia, quien denunció una campaña ordenada, preparada de antemano contra su país.

Estamos en el teatro del absurdo, declaró Nebenzia y reclamó respuestas claras a preguntas fundadas.

¿A dónde fueron llevados los Skripal tras su envenenamiento? ¿De dónde se extrajeron las muestras del producto actuante? ¿Por qué Rusia no tuvo derecho a obtener un acceso consular a las víctimas? ¿Cómo se pudo encontrar un antídoto tan rápido? ¿Qué pasó con los gatos de los Skripal que vivían en su casa?, planteó Nebenzia

Mientras tanto, expertos británicos identificaron el laboratorio ruso del que al parecer salió el novichok, con el que envenenaron a los Skripal, publicó el diario británico The Times.

La identificación fue posible con ayuda de análisis científicos y de los servicios secretos, aunque los expertos no están seguros al ciento por ciento.

Los 60 diplomáticos estadunidenses expulsados de Rusia en el contexto de este caso dejaron el país, informó el Departamento de Estado.

Estas expulsiones fueron la represalia rusa a la decisión de Washington de expulsar a la misma cantidad de funcionarios rusos tras el ataque a los Skripal.