Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupan ejidatarios predio de Grupo Aeroportuario del Pacífico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

Ejidatarios de El Zapote que reclaman indemnización justa por los terrenos que el gobierno federal expropió en favor del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, ocuparon ayer el predio Presa San José, que reclaman como propio. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también dice que es suyo y lo tenía cercado.

Unos 60 ejidatarios derribaron la malla ciclónica, metieron tractores al terreno y prendieron hogueras para cocinar, ante la mirada expectante de guardias del GAP y policías federales.

Aunque un juez falló en favor del GAP en una disputa por la posesión de esos terrenos gracias a lo que llamaron simulación de hechos entre los concesionarios y el supuesto ganadero David Arturo Esquerra González, quien habría vendido el predio al GAP, los ejidatarios advirtieron que no permitirían más despojos de tierras y por eso decidieron recuperar Presa San José.

En conferencia de prensa antes de ocupar el predio, los ejidatarios entregaron copias de documentos en los que consta que el ejido El Zapote es propietario del predio, además de escritos relacionados con supuestos actos y juicios simulados entre Esquerra González y el GAP.

Eva Vega Pedroza, presidenta del comisariado ejidal de El Zapote, y el abogado Max Lomelí advirtieron que si el gobierno federal o el estatal pretenden desalojarlos no habrá sustento legal para ello, ni excusa para distraer a decenas de policías enviados a cuidar esas tierras en lugar de ordenarles buscar a los miles de desaparecidos en la entidad o realizar labores de patrullaje en Jalisco, donde durante los tres primeros meses se han documentado casi 500 asesinatos.

Asimismo, acusaron al juez Sergio Peña de fallar irregularmente en favor del GAP.