Economía
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingresos de divisas por visitantes extranjeros también caen

Pegan al turismo de negocios en el país las alertas de viaje de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 23

Los ingresos a México de visitantes de negocios extranjeros cayeron 0.4 por ciento en los meses subsecuentes a las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos en agosto pasado, según informes de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Entre agosto y diciembre de 2017, la cifra fue de 414 mil 811, lo que significó una caída de 0.4 por ciento frente a igual periodo de 2016, cuando se registraron 416 mil 772 ingresos. El de negocios es uno de los segmentos de viajeros que mayor gasto ejerce durante su estancia en el país, por arriba del turista de ocio o placer.

El Departamento de Estado de Estados Unidos involucró en su alerta de viaje de agosto a los mayores destinos turísticos localizados en Quintana Roo y Baja California Sur, debido a la violencia en Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos. La alerta fue actualizada en marzo pasado y eliminó de sus advertencias de viaje a estos destinos turísticos.

Pese a todo, los ingresos de viajeros de negocios repuntaron en el primer bimestre a un total de 184 mil 168, un crecimien- to de 5.2 por ciento frente al registro de 174 mil 934 de igual lapso del año pasado.

Sin embargo, las consecuencias de la alerta son perceptibles en los datos correspondientes a los primeros meses del año.

La tasa de crecimiento de las llegadas de visitantes residentes en Estados Unidos fue cinco veces inferior a las registradas en años anteriores.

Los datos de la Unidad de Política Migratoria revelaron que los ingresos de estadunidenses vía aérea, durante enero y febrero, se ubicaron en un millón 758 mil 238, un crecimiento de 2.1 por ciento frente a igual lapso de 2017, cuando hubo un millón 721 mil 228 llegadas.

El incremento representó una desaceleración si se compara con las tasas de aumento hasta 10 por ciento que se registraron en 2017.

Analistas del sector indicaron que, tras las alertas, es más complicado vender un destino turístico mexicano en el extranjero y no descartaron una caída en el gasto de los viajeros internacionales al cierre del año.

El Banco de México informó que el ingreso de divisas por turismo internacional se desaceleró en enero a una tasa de 0.7 por ciento, lo que provocó una caída de la balanza turística de 10.5 por ciento. Durante 2017, los ingresos de divisas por turismo internacional tuvieron incrementos interanuales superiores a 10 por ciento.

En el primer mes del año, los viajeros internacionales generaron un gasto total de mil 940 millones de dólares, apenas un aumento de 0.7 por ciento frente a igual lapso de 2017.