Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicchi, presidente del organismo, dijo que recibieron las misivas acompañadas de amenazas

Asociación de Árbitros de Italia denuncia el envío de cartas con balas a varios colegiados
Foto
El uso del videoarbitraje ha generado mucha polémica en el torneo italiano, donde se han registrado cerca de 300 casos de violencia contra silbantes, mientras 100 jueces tuvieron que ser atendidos en hospitales por lesionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. a11

Roma.

La Asociación de Árbitros de Italia (AIA) denunció ayer que varios colegiados han recibido cartas con balas y amenazas.

El presidente del organismo, Marcello Nicchi, señaló en una rueda de prensa que las cartas fueron enviadas por correo a la sede central de la AIA en Roma. Como destinatarios aparecían él, así como el vicepresidente Narciso Pisacreta y el encargado de designar a los árbitros, Nicola Rizzoli, antiguo colegiado de renombre internacional.

La Fiscalía asumió las investigaciones del caso, que parece ser parte de una campaña de hostilidad contra los silbantes y el uso del videoarbitraje (VAR), que está generando mucha polémica desde su debut esta temporada en la Serie A de Italia, donde se han registrado cerca de 300 casos de violencia contra árbitros, mientras 100 jueces tuvieron que se atendidos en hospitales por lesiones.

Durante la conferencia, Nicchi también cargó duramente contra un periodista que sugirió a los aficionados que deberían entrarle a tiros a los árbitros.

Asimismo, el dirigente criticó la querella presentada por una asociación defensora de los consumidores por las decisiones que tomó un árbitro de la Serie A en el partido Lazio-Torino, que derivó en que el colegiado tuviera que comparecer ante los tribunales.

¿Se imaginan a (Cristiano) Ronaldo o (Lionel) Messi, o cualquier otro jugador, presentándose en una corte por fallar un penal? Creo que este caso es muy serio, cuestionó Nicchi.

El mes pasado, aproximadamente un millar de hinchas de la Lazio se presentaron frente a la sede de la Federación Italiana de Futbol para reclamar por decisiones que se tomaron con el VAR.

En enero, el Milán venció 2-1 a la Lazio con un gol de Patrick Cutrone en el que el VAR no detectó que el balón pegó en el brazo del delantero.

Previamente, en un empate sin goles con el Inter de Milán, se cobró un penal en favor de la Lazio. Pero el VAR revocó la decisión, dado que el centro de Ciro Immobile impactó la pierna de Milan Skriniar antes de rebotar en su brazo, por lo que consideró que la mano había sido involuntaria.

Mi evaluación del VAR es totalmente negativa, porque ha despojado al futbol de la emoción. Ya ni te atreves a celebrar tras un gol. Tendríamos como siete puntos más de no ser por el VAR, dijo el técnico de la Lazio, Simone Inzaghi, en ese momento.