Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

#VotoSaludable hace llamado para evitar coacciones de la IP

Piden a presidenciables que digan ya qué harán en materia de salud pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 37

Los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego en los comicios del próximo primero de julio deben dar a conocer sus propuestas en materia de salud, y explicar de qué forma darían solución a problemas como obesidad, sobrepeso y consumo excesivo de alcohol y tabaco, afirmaron diversas organizaciones de la sociedad civil.

Al presentar la plataforma virtual #VotoSaludable, mediante la cual buscan incidir en la agenda de los aspirantes para que consideren temas sanitarios, los coordinadores de la iniciativa lamentaron que, hasta hoy, los partidos políticos no hayan manifestado una postura clara en este terreno.

Alertaron que los candidatos a la Presidencia, las gubernaturas y los cargos de diputados y senadores no han explicado qué harían respecto a las enfermedades no transmisibles que son generadas por el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que provocan miles de muertes prematuras.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, advirtió que, a pesar de la declaratoria de emergencia epidemiológica por sobrepeso y diabetes, en los últimos años no se han formulado iniciativas para resolver dichos problemas, en gran medida por la presión que ejercen las empresas de alimentos y bebidas sobre los tomadores de decisiones.

Es inaudito, pero no se ha hecho nada, ninguna política pública. México es el primer país del mundo en declarar emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, y en medio de esto, la Comisión de Salud (de la Cámara de Diputados) estuvo totalmente capturada por la industria, lamentó.

Miguel Ángel Toscana, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, advirtió que las empresas tabacaleras y de alimentos suelen buscar las debilidades de los candidatos para condicionarlos, por lo que llamó a los aspirantes a no aceptar recursos ni ofrecimientos de dichas compañías, para no tener ningún tipo de conflicto de interés.