Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo atención por sismo de 2017

Aún hay déficit de camas en el Hospital Manuel Gea
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 35

Debido a los daños que sufrió uno de los edificios del Hospital General Manuel Gea González, por el sismo registrado el 19 de septiembre pasado en Ciudad de México, se ha tenido que reajustar el número de camas para atender a los pacientes, pues se perdieron 40 por ciento de éstas; se reubicaron servicios y se impulsan cirugías de mínima invasión que permiten que los pacientes no permanezcan demasiados días en las instalaciones.

El director general del instituto, Octavio Sierra Martínez dijo lo anterior y señaló que la capacidad de atención se redujo aproximadamente 20 por ciento.

En conferencia de prensa, expuso que la torre dañada por el sismo es la que tiene más de 70 años de antigüedad, por lo que se requerirá su demolición. Agregó que ya trabajan en la reconstrucción del servicio de urgencias que albergaba ese edificio.

Además, se logró reubicar en la torre nueva todos los servicios y se está brindando tanto de pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, cirugía y la alta especialidad. También, las cirugías de tipo mínimo invasivo, laparoscopica, endoscopica y robótica han permitido un movimiento mucho más efectivo de las camas que ha sido la manera en la que hemos podido sortear esta circunstancia que esperamos pronto poder resolver.

Señaló que en 2017 se atendieron en este hospital 160 mil consultas, 92 mil casos de urgencia. Se practicaron 17 mil cirugías, la mayoría de ellas ambulatorias. Se calcula que 75 por ciento de la población que acude a este hospital es de Ciudad de México y 90 por ciento no cuenta con servicios de salud.

Lo anterior, se dio a conocer en el contexto de la presentación de dos casos de éxito en cirugías avanzadas de mínima invasión y remplazos articulares. La primera fue a una mujer de 50 años a quien se le corrigió una deformidad metatarsiana tipo hallux calgus (juanetes) en sus dos pies; a la segunda, de 70 años se le hizo un remplazo de cadera.

Sobre la cirugía del pie, Ana Cristina King Martínez, jefa de la división de ortopedia del hospital, dijo que por medio de cirugías de mínima invasión se corrigen deformidades mediante pequeñas incisiones y los resultados son positivos y perdurables.

Resaltó que una de las mayores ventajas es que el dolor es menor lo que implica que los podamos manejar ambulatoriamente y haya un gasto menor en medicamentos.

El médico Homero Reguera Benítez señaló que en los remplazos articulares utilizan implantes modernos que preservan el hueso. Señaló que una cirugía de cadera dura alrededor de una hora.