Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productividad, exportación y tecnificación, sus encomiendas

Nombran a Hinojosa Ochoa nuevo titular de la Sagarpa

En breve ceremonia en Los Pinos, Peña Nieto presenta al funcionario

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Agricultura, por lo que resta del sexenio, Baltazar Hinojosa OchoaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 17

El presidente Enrique Peña Nieto designó al diputado federal del PRI con licencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al darle posesión de su cargo, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló tres encomiendas esenciales que dio al nuevo secretario para lo que resta de la presente administración, entre las cuales citó el mantener la expansión de la producción del campo mexicano, que lo ubica actualmente como el décimo segundo productor mundial de alimentos.

Las otras dos prioridades que deberá atender, dijo el presidente Peña, es impulsar las exportaciones del campo, que por primera vez en más de dos décadas presenta un superávit para los productores mexicanos, así como profundizar las acciones de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, incluyendo la tecnificación y mecanización del campo, con un énfasis especial en la modernización de sus procesos y el aumento de productividad.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la ceremonia de apenas cuatro minutos, el mandatario destacó la labor del nuevo titular de la Sagarpa, quien fue el primer candidato priísta en perder una elección a gobernador en Tamaulipas, en 2016.

Baltazar Hinojosa entra en sustitución de José Calzada Rovirosa, quien dejó el cargo el 16 de marzo para incorporarse al Movimiento Territorial del PRI.

El nuevo titular de la Sagarpa, citó el presidente Peña Nieto, se ha desempeñado en varios cargos del gobierno federal, entre ellos, jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y como integrante del Consejo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El diputado Hinojosa Ochoa también era coordinado de estrategia para el campo en la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México.

También ha sido presidente municipal de Matamoros, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Tamaulipas y secretario de Educación, Cultura y Deporte de esa misma entidad.

Entre su encomiendas más recientes, en 2015 ocupó la secretaría de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y apenas la noche del martes presentó su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados, donde fungía como presidente de la Comisión de Infraestructura, para integrarse al gabinete del Ejecutivo federal.