Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su principal carga es fentanilo, más letal que la heroína

Cárteles usan a jóvenes de EU como mulas para llevar droga a ese país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 15

Mexicali, BC.

Adolescentes originarios de Estados Unidos son utilizados por los cárteles de la droga en el tráfico de fentanilo y cocaína por las garitas internacionales con México, principalmente en California, de acuerdo con informes de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglás en inglés).

En la semana reciente fueron detenidos cinco muchachos cuyas edades fluctúan entre 15 y 17 años: tres estadunidenses y dos mexicanos. Son menores que sirven en el trasiego de droga a organizaciones criminales transnacionales, advirtió Pete Flores, director de Operaciones de la CBP.

El fentanilo es una droga considerada hasta cien veces más letal que la heroína. El gobierno de Estados Unidos ha advertido el incremento de su consumo, lo que ha ocasionado muertes por sobredosis al tratarse de una droga con efectos devastadores para la salud de los usuarios, no sólo por su consumo sino por su manejo.

El 2 de abril, el presidente Donald Trump instó al gobierno mexicano a detener la entrada masiva de personas y droga por la frontera de Estados Unidos, sin considerar que estadunidenses forman parte del transporte por los puertos fronterizos que vigilan agentes de la CBP.

El 27 de marzo fue detenido un joven de 16 años cuando intentaba cruzar droga a California por la garita internacional San Ysidro, procedente de Tijuana. Llevaba un cargamento de 2.270 kilogramos de fentanilo adherido a la espalda, cuyo precio en el mercado californiano alcanza los 150 mil dólares, alrededor de 2 millones 700 mil pesos.

Dos días después, en la misma garita, se capturó a una mujer de 17 años que transportaba en su automóvil ocho paquetes de fentanilo y 16.798 kilogramos de cocaína con un valor aproximado de 770 mil dólares, cerca de 14 millones de pesos.

El viernes 30 de marzo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos capturaron en el puerto de entrada de San Ysidro a un mexicano de 17 años que llevaba en su espalda dos paquetes de fentanilo con un peso de 2 kilogramos y valor estimado en la calle de 141 mil dólares (2 millones 500 mil pesos). Al día siguiente, un mexicano de 15 años fue arrestado por traer adheridos a su espalda dos paquetes con un peso total de 2.3 kilogramos de fentanilo estimados en 143 mil dolares (2 millones 570 mil pesos).

Poco más tarde, en el mismo cruce, fue arrestado un estadunidense de 17 años con dos paquetes similares. La droga y los muchachos fueron entregados a Seguridad Nacional para su investigación y proceso penal.