Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
ONG recibirá denuncias por compra y coacción del voto
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 8

La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lanzó un portal en el cual, mediante un formulario, se podrán hacer denuncias ciudadanas sobre la compra y coacción del voto.

En conferencia de prensa, Alberto Serdán, integrante de la agrupación; Lucila Servitje, del núcleo coordinador de la asociación, y Santiago Nieto, especialista en temas electorales y ex fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señalaron que mientras haya programas sociales, que en lugar de abatir la pobreza estén diseñados para comprar y coaccionar el sufragio, no se acabará con estas prácticas y acotaron que mecanismos de denuncia, como la expuesta, ayudan a que este tipo de acciones se inhiban.

Aunque dijeron esperar unas elecciones limpias y transparentes, reconocieron que mientras haya tanta pobreza, se podrá manipular el voto. Y es que el mayor problema no está en las urnas ni en cómo se cuentan los votos, sino en los condicionamientos que se ponen antes de emitirlo, para presionar por determinado aspirante.

Serdán acotó que no es fatal que esto siempre sea así, porque en Estados Unidos y Reino Unido existió el clientelismo electoral a finales de siglo XIX y principios del XX, pero se superó, y eso está íntimamente ligado con la reducción de la pobreza.

No obstante en México desde hace 25 años la pobreza afecta a más de la mitad de los mexicanos y no hay una estrategia innovadora de acciones dedicadas a superar esa situación. Indicaron que pondrán énfasis en Chiapas, Puebla, Veracruz, estado de México y Morelos.

Subrayaron que se llega a los comicios del primero de julio en condiciones de alto riesgo para el libre ejercicio del voto por la debilidad de las instituciones encargadas de la justicia, por el uso discrecional de las partidas presupuestales del gobierno federal y por la vulnerabilidad de los programas sociales.

Y es que estos esquemas carecen de candados eficaces que impidan que los recursos públicos destinados a su operación sean usados para la compra o coacción del voto.

Añadieron que el despliegue de recursos y operativos sospechosos de compra del voto contrasta con la escasa asignación presupuestal que se hace a tareas de observación electoral.

El sitio electrónico para hacer las denuncias es democraciasinpobreza.mx e hicieron un llamado a las organizaciones civiles de México, a los medios, a la academia, a las iglesias, a las y los ciudadanos a que se sumen a decir no al uso ilegal de los recursos públicos destinados a superar la pobreza. Sí a una democracia sin pobreza.