Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se une a la campaña del panista

Coordinará Raúl Padilla oferta cultural del frente
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 5

El fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, se sumó al equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, en la que fungirá como coordinador de enlace con la comunidad cultural y creador de la propuesta del panista en la materia.

El también ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y fundador del Festival Internacional de Cine de esa ciudad planteó incrementar los recursos para cultura de 0.31 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación a uno por ciento y otorgar Seguro Social a los artistas.

En conferencia de prensa junto al candidato panista, Padilla propuso ocho ejes centrales como parte del proyecto que retomará la coalición integrada por PAN, PRD y MC, entre los cuales destaca la descentralización de las políticas de fomento cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Al explicar la forma en que mejorará la formación en dicha área, dijo que la mayor parte de las escuelas de educación artística adolecen de lo esencial, por lo cual se requiere fortalecerlas, crear más espacios y dar mayor impulso a los artistas, para lo cual buscarán brindarles seguridad social.

La mayor parte de los creadores en el país no tienen ningún tipo de seguridad social. Estamos hablando de cerca de 70 por ciento de los creadores de diversas entidades que carecen de ello. Es un problema que estamos analizando en el equipo de campaña y estamos buscando los mecanismos para hacerlo posible, indicó.

Acerca de las recientes protestas de personal y artistas del sector cultural por el reclamo de pagos atrasados que no había cubierto la Secretaría de Cultura, Padilla manifestó que el problema se originó porque a la secretaría se le hizo fácil atraer personal de otras dependencias para cubrir espacios administrativos, mientras que el Fonca contrató personal mediante la figura de outsourcing, lo cual consideró poco adecuado, ya que genera inseguridad en los trabajadores.

Por su parte, Anaya sostuvo que Raúl Padilla cuenta con experiencia y liderazgo para encabezar la propuesta cultural que planteará durante su campaña.