Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 11 de abril Mark Zuckerberg rendirá testimonio ante el Congreso estadunidense

Facebook aclara que Cambridge Analytica utilizó los datos de 87 millones de usuarios

Directivos de la red social aseguran que habrá revisiones para proteger más la información

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 27

San Francisco.

El escándalo sobre la difusión de datos de usuarios de Facebook dio un giro este miércoles, cuando la red social anunció que la empresa británica Cambridge Analytica tomó de manera indebida la información de 87 millones de usuarios, y no de 50 millones, como se anunció primero.

Mike Schroepfer, director técnico de Facebook, señaló en un comunicado: “en total, creemos que la información de 87 millones de personas –la mayoría en Estados Unidos– pudo ser compartida de manera indebida.”

Facebook, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, se encuentra en el centro del debate desde que se supo que Cambridge Analytica usó información de millones de usuarios sin su consentimiento, en favor de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

La empresa británica obtuvo en 2014, a través de un cuestionario sicológico que respondieron 270 mil personas, los datos de esos 87 millones de usuarios, lo que le permitió crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña de Trump.

Emma Briant, autora del libro Propaganda y Contraterrorismo: Estrategia para el Cambio Global, aseguró que Cambridge Analytica tiene la capacidad tecnológica para efectuar un cambio sicológico y de conducta de audiencias a través de mensajes hechos a medida.

En ese contexto, Mark Zuckerberg, director general de Facebook, deberá rendir testimonio ante el Congreso de Estados Unidos el 11 de abril por este caso, y por su tardía respuesta sobre la manipulación política atribuida a Rusia, confirmaron el republicano Greg Walden, titular del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, y el demócrata Frank Pallone, integrante de la misma.

Facebook dijo que planea revisar las políticas escritas que los usuarios aceptan para ingresar a la red social, con más lenguaje sobre protección de datos personales, mientras se prepara para cumplir con una nueva ley europea más estricta que entrará en vigor el próximo mes, y que de incumplirse conllevará una pena máxima hasta de 4 por ciento de sus ingresos anuales.

El borrador de su nueva política ha agregado una sección para explicar que recolecta la información de contacto de los usuarios si éstos optan por cargarlos, sincronizarlos o importarlos al servicio. Esto puede incluir sus listas de contactos telefónicos, registros de llamadas y archivos de textos. La nueva norma dice que Facebook puede usar esta información para ayudar a ti y a otros a encontrar personas que quizá conozcas.

La norma anterior no mencionaba registros de llamadas ni archivos de texto. Varios usuarios se enteraron sorpresivamente de que Facebook reunía información acerca de las personas a las que enviaban mensajes de texto o llamaban y por cuánto tiempo lo hacían, aunque no el contenido. Lo hizo aparentemente sin el consentimiento explícito del usuario, aunque la red social dijo que sólo reunía esa información de quienes utilizan Android.

Facebook aclara que las leyes locales pueden afectar lo que haga con información delicada, como raza, salud, ideas políticas y afiliación sindical del usuario.

WhatsApp e Instagram están sujetos a la misma norma de privacidad que Facebook.