Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exploración de la música y la investigación del ruido, la pauta

Mi sensibilidad es parte del caos universal, expresa Corcobado
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 9

José Javier Pérez Corcobado (Fráncfort, 1963) cumplirá 30 años de trayectoria en 2019 –que ha influenciado a varias generaciones desde los años 80–, la cual ha dedicado a extraer la sensibilidad de todo lo que surge del caos por medio de la exploración de la música, la investigación del ruido y la creación de canciones sobre el amor.

En entrevista con La Jornada, Corcobado explicó: Sigo estas pautas desde hace mucho y no las olvido, porque una obra de arte conlleva cierto misterio, cierta sorpresa y, sobre todo, gran emoción, pero lo más importante es que todo esto debe tener un grado de hermosura, ternura, claridad y crudeza, si es necesario.

El cantautor arribó el lunes pasado a México para emprender una extensa gira, que comenzará la noche de este viernes en el teatro Metropólitan y concluirá en Monterrey, en la cual presentará un amplio repertorio de su trayectoria como solista, que incluirá desde sus primer álbum Agrio beso (1989) hasta extractos de su nuevo proyecto inédito Canción de amor de un día, como se infirmó en estas páginas (https://goo.gl/wi8C9N).

Para este aniversario, adelantó sin dar detalles, estará concentrado en un nuevo disco, el cual publicará a finales de este año, y programará una gira internacional especial por México, Europa, Sudamérica. Pese a los años, me siento como nunca a nivel personal, de interpretación y de salud; estoy dentro del amor. Lo único que quiero es cantar en esta faceta de mi vida, sentenció.

Ni vanguardista ni maldito

Aunque no lo acepta, Corcobado es referente del movimiento underground en España. Siempre ha dicho que no es vanguardista ni innovador ni músico maldito, como muchos lo llaman, pero admite que su sensibilidad es parte del “caos universal.

Soy sólo un receptor y emisor. Sucede algo que recorre mi cuerpo, mente y espíritu y lo transforma en una expresión que se llama canción, poema o novela. La gente me llama maldito porque ve en mi obra algo que no es común, que no es comercial o que es de culto, afirmó el músico.

Puntualizó que maldito es aquella persona que nunca vio publicada su obra, pero en toda su trayectoria como músico han salido a la luz 50 discos, entre álbumes y sencillos, que van desde su primera banda 429 Engaños hasta su faceta de solista. Como escritor, ha publicado seis poemarios, el más reciente Dios perdona a Satanás (2017), y la novela El amor no está en el tiempo (2005).

“No me había percatado de que han pasado casi 30 años desde que se lanzó Agrio beso, y eso me sorprende. El tiempo nos ha rebasado, y ahora veo a los músicos, cantantes o ingenieros que han trabajado conmigo desde hace mucho tiempo con algunas canas o sin cabello (se señala en tono de burla). Sólo queda disfrutar todo esto y continuar experimentado hasta que Dios nos lo permita”, anotó.