Economía
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México, entre los ganadores de la confrontación
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 21

Los productos chinos mantendrán presencia global y las importaciones de los mismos que realizan Estados Unidos y México permanecerán prácticamente inalteradas porque los aranceles que les han aplicado, como en el caso del acero, y los nuevos impuestos que pretende el presidente Donald Trump a productos de alta tecnología son muy pocos, además de que las aduanas son bastante porosas, aseveró Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China–México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista.

China concentra 21.5 por ciento de las importaciones que realiza Estados Unidos, por lo cual es su principal proveedor. México es el segundo, ya que desde 2016 desplazó de ese sitio a Canadá y concentra 13.5 por ciento de las compras estadunidenses.

La agencia de noticias Reuters indicó que, en caso de que el gobierno de Trump concrete un arancel de 25 por ciento a mil 300 productos chinos, la mayoría de alta tecnología, algunos países, como México, Japón, Tailandia, Malasia y Vietnam podrían emerger como posibles ganadores de la decisión de Trump.

Actualmente México vende a Estados Unidos 6 mil millones de dólares en pantallas de televisión, casi el doble que China, mientras Tailandia coloca en el vecino país 3 mil 500 millones de dólares en discos duros, cuatro veces más que los chinos, precisó.

Dussel rechazó que exista una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Si acaso, señaló, son pequeñas batallas entre ambos países y cuyo origen atribuyó a la estrategia negociadora personal de Trump, muy perversa, activa, unilateral y que se vuelve cada día más agresiva, pero ya bastante desgastada, de primero golpear para sentarlo a negociar, la misma que durante ocho meses ha llevado a cabo contra México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero ahora se encontró con uno de su tamaño que es China.

Si bien resaltó que los anuncios de Trump van contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los tratados comerciales, Dussel también sostuvo que en los hechos genera muy poca carnita. Como ejemplo refirió que el gran anuncio que el mandatario estadunidense hizo a finales de febrero de gravar las importaciones de acero y aluminio, en la realidad sólo afectará a menos de 5 por ciento de las mismas.

Cuestionado sobre si tal confrontación afectará a México, consideró que ésta podría hasta ser positiva, en el sentido de que, ojalá, Trump le dedique más energía a terceros, como China u otros países, y menos a nuestra nación y la renegociación del TLCAN.