Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UAM inaugura el viernes exposición en el 101 aniversario del natalicio de la artista

Posponen la apertura de la casa museo Leonora Carrington

El proyecto arquitectónico sobre ese recinto ubicado en la colonia Roma sigue adelante, informa a La Jornada el titular de Difusión de esa universidad

Celebración multimedia con proyecciones de videomapping, lecturas dramatizadas y experiencias inmersivas con instalaciones dotadas de audio

Foto
Recámara de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), en la vivienda de la colonia Roma, donde habitó 70 años. En ese inmueble, adquirido por la Universidad Autónoma Metropolitana, abrirá sus puertas la casa museo con el nombre de la también escultoraFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 3

La vivienda en la colonia Roma, habitada por Leonora Carrington (1917-2011) durante 70 años, que será convertida en la casa museo de la pintora surrealista, no abrirá sus puertas el 6 de abril, cuando cumpliría 101 años, como se anunció en 2017, en su centenario natal.

Sin embargo, ese proyecto sigue adelante, sostiene Francisco Mata Rosas, titular de la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que el año pasado adquirió ese inmueble.

El acto conmemorativo que la UAM tiene planeado para este viernes, en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, incluye la inauguración de la muestra Leonora íntima: 101 años a las 20 horas en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo.

Esa actividad marca el comienzo de los trabajos arquitectónicos, físicos, de reconstrucción y adaptación del inmueble que habitó Carrington.

En entrevista con La Jornada, Mata Rosas, quien lleva seis meses en el cargo, explica que muchos de los proyectos quedaron truncos; entonces había que darles continuidad.

Luego, añade, se nos atravesó el sismo del pasado 19 de septiembre y nos modificó todo, no sólo el presupuesto, sino también los trámites. Para empezar con la adaptación del espacio tuvimos que elaborar estudios estructurales y de mecánica de suelo para ver las condiciones del inmueble. Apenas hace tres semanas nos dieron el visto bueno. La casa está en perfectas condiciones en cuanto a estructura y suelo se refiere.

Convenio con el naciente museo Carrington de SLP

El proyecto arquitectónico considera cumplir una serie de requisitos; por ejemplo, hacer la casa museo accesible para personas con capacidades diferentes, de allí que se debe instalar un elevador en el área del patio para acceder a los pisos superiores.

Actualmente, la dirección de Obras de la UAM trabaja en el desarrollo del concepto arquitectónico. Además del ascensor, se necesita construir unas escaleras y adaptar una zona de bodegas, explica Mata Rosas.

En fin, hay que hacer el espacio visitable y queremos abrirlo al público hasta que esté a 100 por ciento en cuanto a accesibilidad, cuestiones de protección civil y sobre todo del resguardo de contenido, aclara el también fotógrafo.

Foto
Leonora Carrington en imagen de 2006Foto María Luisa Severiano

Respecto del costo de la adaptación, responde que eso se podrá definir cuando se tenga el proyecto ejecutivo totalmente desarrollado.

De modo paralelo, continúa Mata Rosas, tenemos que hacer un inventario de todos los objetos presentes dentro de la casa. Existe de la obra artística y se aprovechará para fotografiarlos, cuyo registro se utilizará para una probable publicación.

La UAM ya formalizó un convenio con el Museo Leonora Carrington, inaugurado el pasado 22 de marzo en la capital de San Luis Potosí, con la finalidad de trabajar en intercambios académicos, sobre todo, cuando en ambos espacios culturales se abrirán centros documentales alusivos a la vida de la artista inglesa-mexicana, así como el surrealismo. En el recinto de la colonia Roma habrá que adaptar un área para ese centro.

La institución de educación superior también ha entablado comunicación con la Fundación Leonora Carrington AC. “Pablo (Weisz Carrington, impulsor del proyecto de la casa-museo y el museo de San Luis Potosí) nos puso en contacto con la fundación (presidida por su hermano Gabriel) y hemos estado en pláticas. Ellos nos van a acompañar en el acto del día 6 y están en absoluta disposición de colaborar con nosotros. Por ejemplo, queremos revisar el archivo fotográfico de Emérico Chiki Weisz (padre de Gabriel y Pablo) que resguardan. Dentro de la casa vamos a reconstruir el cuartoscuro donde revelaba su material y exhibir algunas de sus fotografías”, adelanta Mata Rosas.

Para el 101 aniversario del natalicio de Carrington, la UAM ha preparado una celebración de carácter multimedia que incluye proyecciones de videomapping, lecturas dramatizadas y experiencias inmersivas mediante instalaciones de video y audio.

Como parte de la exposición Leonora íntima..., montada en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo (General Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec), se apreciarán esculturas de la artista ahora pertenecientes al acervo de la UAM.