Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará convencer a Trump de que su política sobre seguridad está equivocada

AMLO: México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero

De ganar, la frontera con Estados Unidos será una zona libre, para promover el desarrollo

Foto
El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar inicio su campaña, en Ciudad JuárezFoto La Jornada
Enviada y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 3

Ciudad Juárez, Chih.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, comenzó su tercera campaña presidencial con el compromiso de acabar con la corrupción, la impunidad y defender al país. México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero, aseguró.

Pronto, muy pronto, dijo, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de algún gobierno extranjero podrá impedir que podamos ser mejores y felices en nuestra patria, porque su deseo es convertir a México en una potencia, así como convencer al presidente Donald Trump de su equivocada política de seguridad y en particular de su despectiva actitud contra los mexicanos.

El candidato presidencial recordó que esta emblemática ciudad, antes Paso del Norte, lo mismo ha sido testigo de hechos históricos trascendentes para el país –como el refugio y resistencia de Benito Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la invasión francesa–, pero también reconoció que aquí empezó el horror de los feminicidios, que desgraciadamente siguen ocurriendo en todo el país y con mayor incidencia en las colonias populares de las grandes ciudades de nuestra República.

Mientras daba su discurso en la Plaza de Benito Juárez, con postes tapizados de fotografías de mujeres ausentes y cruces rosas –el símbolo de que aún las buscan–, a una distancia de unos tres kilómetros fue localizada sin vida una mujer envuelta en una cobija, asesinada dentro de una vivienda.

Miles de asistentes

Al mitin del candidato acudieron miles de personas, entre militantes de los institutos políticos que lo abanderan –Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social–, así como ex perredistas, ex panistas, ex priístas, empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos en general.

López Obrador, de camisa blanca con mangas cortas y pantalón azul, sin equipo de seguridad, dio un mensaje plenamente convencido de su inminente triunfo, por ser el puntero en las encuestas. Y en ese tono fue como anunció los cambios que realizará desde la Presidencia de la República, si gana el primero de julio.

Estuvo acompañado en el templete por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier; el empresario Alfonso Romo; el representante regional de campaña, Marcelo Ebrard; la candidata a senadora Nestora Salgado; los dirigentes de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del PT, Alberto Anaya, entre otros.

Anunció entre otras medidas que el gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos, porque no habrá oportunidad de hacer negocios al amparo del poder, y también que habrá desarrollo de sur a norte con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos.

En este punto reiteró que suspendería la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en el lago de Texcoco, para hacer dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, lo que significaría un ahorro de más de 200 mil millones de pesos.

Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos, garantizando el pago a los bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las Afore. Es decir, se actuará con legalidad, se dará certidumbre y no se va a permitir la corrupción, sostuvo.

Respecto de la frontera con Estados Unidos, aseguró que la convertirá en una zona libre o franca para promover el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos, con reducción de impuestos y aumento de salarios.

Por la tarde, López Obrador encabezó un mitin ante cerca de 5 mil simpatizantes en Ciudad Cuauhtémoc, donde estuvo acompañado de los candidatos a diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia de los distritos V y VII, pertenecientes a la región noroeste y centro-sur del estado.

Como parte del acto, López Obrador tomó protesta a 86 representantes generales y 800 representantes de casilla que forman parte de la estructura de defensa del voto.

Por otra parte, en la carretera Juárez a Chihuahua se accidentó ayer por la tarde Marcelino Gómez Brenes, candidato a diputado federal de Morena, luego de participar en el mitin de López Obrador, pero sólo resultó con heridas leves.