Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben garantizarse ya los derechos de las trabajadoras del hogar: legisladoras

Exigen al Presidente remita convenio de OIT al Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 10

En el marco del Día Internacional de los y las Trabajadores del Hogar, legisladoras del PT Morena y PRD exigieron que el presidente Enrique Peña Nieto remita al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de garantizar los derechos laborales de quienes viven de ello.

Es un sector desprotegido en su mayoría, ya que de los 2.4 millones de empleadas domésticas, 97 por ciento no tiene seguridad social, ni prestación alguna y en muchos casos deben laborar jornadas excesivas, a cambio de salarios muy bajos, coincidieron las senadoras Martha Tagle, Angélica de la Peña y Layda Sansores.

El Convenio 187 de la OIT fue signado por el gobierno mexicano en 2011 y hasta en 12 ocasiones representantes de las empleadas domésticas, han pedido al Ejecutivo federal que lo remita al Senado para que sea ratificado.

Ello no ha ocurrido, ya que parece que hay temor de aterrizar los tratados y convenios que se negocian en el extranjero, consideró la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. “Es necesario que se ratifique el convenio, pues éste daría acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones indispensables para las trabajadoras del hogar, como guarderías.

Además, agregó, podrían contar con un salario digno, ya que en la actualidad, 70 por ciento de las empleadas domésticas gana menos del equivalente a dos salarios mínimos.

En entrevista por separado, la senadora Layda Sansores dijo que el Senado debe exigir al Presidente que envié el convenio, “no hay nada que justifique retrasar la seguridad de ese gremio, conformado en su mayoría por mujeres, que son objeto de explotación laboral.

Por su parte, la senadora independiente, Martha Tagle, señaló que la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores del Hogar, es propicia para ratificar ese y crear una legislación robusta , así como políticas y programas y públicos que permitan ofrecer mejores condiciones laborales a quienes se dedican a las tareas domésticas.

Se trata de mujeres que limpian las casas, que cocinan, que lavan la ropa y cuidan de la familia y que merecen un trato y un salario digno, recalcó la senadora del PT-Morena Layda Sansores.