Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen mayor seguridad a las autoridades de los tres niveles de gobierno

Participantes de la caravana Viacrucis Migrante, víctimas de amenazas de muerte
Foto
Integrantes de la caravana Viacrucis Migrante durante su arribo a territorio oaxaqueñoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 8

Juchitán, Oax.

En el segundo día de la caravana Viacrucis Migrante en territorio istmeño, cerca de 250 centroamericanos arribaron la noche del viernes a Ciudad Ixtepec y se ubicaron en el auditorio municipal, mientras unas 800 personas más pernoctaron en el parque central del municipio de Santiago Niltepec.

El activista Irineo Mújica hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a brindar mayor seguridad a los integrantes de la caravana, debido a que durante su trayecto han recibido amenazas de muerte por exigir respeto a sus derechos y un alto a la violencia.

Entre el calor y el viento que comenzó a soplar en la región, los integrantes del Viacrucis Migrante salieron de Tapanatepec a muy temprana hora del viernes y avanzaron a pie durante varias horas hacia Santiago Niltepec, y otros tantos recibieron el apoyo con vehículos para llegar a Ciudad Ixtepec.

En la caravana, coordinada por el defensor de los derechos humanos Irineo Mújica, participan migrantes –en su mayoría originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua– mujeres, hombres y menores de edad, así como integrantes de la comunidad lésbico gay.

Pedimos mayor seguridad, nuestra meta es llegar primero a Puebla, donde vamos a tener talleres de orientación educativa, luego viajaremos al norte del país rumbo a Caborca, Sonora, en donde realizaremos acciones para exigir un alto a la violación de los derechos humanos de los migrantes, manifestó Mújica.

Además de las autoridades de protección civil y de los servicios de salud de Oaxaca, integrantes del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración acompañan a los migrantes en este viacrucis.

En el municipio de Tapanatepec fueron apoyados con alimentos y víveres de parte de personas solidarias de la localidad, así como de autoridades de Protección Civil del estado y del Instituto Oaxaqueño del Migrante.