Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uso del celular aumenta riesgo en carretera

CNS pide uso responsable de Internet para evitar fraudes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 30

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hizo un llamado a los 71 millones de usuarios de Internet en el país a hacer uso responsable del ciberespacio en el periodo vacacional de Semana Santa para evitar ser víctimas de algún fraude que afecte su patrimonio; mientras a los conductores pidió no distraerse con el teléfono celular.

De acuerdo con información de la División de Seguridad Regional, durante 2017 en los tramos federales ocurrieron 11 mil 883 percances automovilísticos, en los cuales 2 mil 916 personas fallecieron y 8 mil 887 resultaron lesionadas.

Los peritajes indicaron que 94 por ciento de estos percances pudieron evitarse con la adopción de medidas de prevención, ya que 86 por ciento de los casos fueron responsabilidad del conductor, principalmente por exceso de velocidad, invasión de carril o imprudencia al manejar.

Respecto a los usuarios de Internet, los exhortó a no difundir información falsa, vulnerar o denigrar a otras personas y hacer uso responsable de las redes sociales.

Asismismo, recomendó a los internautas no compartir información personal y supervisar a los familiares menores de edad para evitar que éstos sean ser víctimas de los ciberdelincuentes.

“La CNS, a través de la Policía Federal, recuerda tomar precauciones con el propósito de evitar caer en amenazas cibernéticas, entre ellas la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes y usurpación de personalidad, lo que se conoce como phishing, entre otros”, agregó.

Reiteró que los 9 mil elementos de la Policía Federal continúan en carreteras y zonas turísticas para brindar seguridad, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Informó que en Chihuahua, mantiene presencia junto con personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en carreteras para examinar el estado físico de los conductores. Los puestos de revisión fueron colocados en Ciudad Jiménez, a la altura del kilómetro. 227 de la carretera 931, la Gómez Palacio-Jiménez.