Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacita a colectivos para obtener datos de la vida pública

Controla tu Gobierno, grupo que busca universalizar derecho a la información
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 13

Cuando las personas no tienen información sobre la vida pública de su comunidad suelen ver a los funcionarios que sí la conocen como parte de un mundo superior al cual no pueden pueden entrar. Pero cuando tienen acceso a ella, se vuelven ciudadanos capaces de exigir que se les rindan cuentas y de lograr cambios positivos y concretos.

Bajo esta premisa, la asociación civil Controla tu Gobierno se ha dedicado desde hace cinco años a capacitar a comunidades marginadas y colectivos de la sociedad civil en la obtención de datos públicos sobre diversos temas, para fortalecer sus propias luchas mediante estas herramientas legales.

En entrevista con La Jornada, Maylí Sepúlveda y Elvia Arzate, dos de las principales coordinadoras de este proyecto, explicaron que la idea tuvo su origen en el programa Comunidades, creado en 2007 en el seno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por iniciativa del entonces comisionado Juan Pablo Guerrero.

El objetivo era que el derecho a la información no fuera ejercido únicamente por sectores escolarizados de clase media, sino que estuviera al alcance de un público mucho más amplio, incluso si no sabía leer ni escribir, o no estaba familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas.

Aunque Comunidades desapareció en 2009, diversas organizaciones civiles continuaron buscando a Arzate y Sepúlveda, quienes junto con otros colaboradores crearon en 2013 la página web Controla tu Gobierno, la cual terminó por convertirse en una asociación civil.

Ambas promotoras desarrollaron un modelo basado no sólo en el acceso a la información, sino también en ejercicios de contraloría social e incidencia en políticas públicas. De esta forma, no sólo ayudan a las comunidades a obtener datos públicos, sino también a saber interpretarlos –muchas veces con la ayuda de académicos y especialistas– y a generar propuestas.

Lo que hacemos es ponerle las ruedas del acceso a la información a procesos que la sociedad civil ya detonó. No les depositamos un conocimiento, sino que le damos sentido a cosas que ellos intuyen, pero no tienen cómo probar, definieron.

La importancia de ayudar a las comunidades marginadas a acceder a la información pública “es crucial, porque en México la cultura política es de cacicazgos, donde las personas no son ciudadanos, sino casi esclavos que hacen lo que el gobierno quiere. Cuando les muestras que la información es de todos, dejan de ver a los servidores públicos como ‘la autoridad’, como si pertenecieran a un mundo poderoso que desconocen”.

El objetivo de Controla tu Gobierno, subrayan, no es promover la violencia, confrontar a individuos ni encarcelar a servidores públicos, sino enseñarle a la gente a rehacer la institucionalidad democrática, siempre por la vía pacífica, y que el gobierno funcione como debe ser, para lograr cambios concretos y positivos.