Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semar ocupa el lugar 16 por barcos, aeronaves, armas y personal

Las fuerzas armadas de México, en el sitio 34 del ranking Global Firepower
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 10

De acuerdo con el Global Firepower, las fuerzas armadas de México son la 34 del mundo, al comparar tanto al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea con las del resto del mundo.

En el continente americano se encuentra en cuarto lugar, por debajo de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

De acuerdo con el indicador elaborado con cifras de 2017, en las que compara también el presupuesto, personal militar y el balance en el gasto para la adquisición de armamento, instalaciones y unidades terrestres, aéreas y acuáticas, la fuerza naval es la parte más destacada de la milicia mexicana, al ubicarse en el puesto 16 en este renglón por la cantidad de embarcaciones, aeronaves, armas y personal con que cuenta.

El ranking, publicado en el sitio globalfirepower.com, es parte de la empresa militaryfactory.com y, de acuerdo con portales informativos de Europa, está vinculado con la Universidad Saint Andrews, de Escocia.

Según el sitio, el personal castrense de México asciende a 383 mil 575 integrantes, pero sólo 273 mil 575 están en estatus de personal activo.

Entre el armamento con que cuenta el país están 11 buques de guerra, 695 vehículos blindados de combate, 209 helicópteros y 239 aviones de transporte. Además, 42 aviones de ataque, 160 naves de entrenamiento, 375 unidades de artillería remolcada y 12 de artillería autopropulsada.

Entre el equipo militar que no tiene México están aviones, helicópteros y tanques de combate de alto poder, propulsores de cohetes de alto impacto, submarinos y portaviones.

El ranking estima que con el presupuesto federal asignado a defensa de forma anual y el valor de sus instalaciones y unidades, México destina en total 7 mil millones de dólares al sector de la milicia.

EU, el más poderoso

En la lista, el ejército de Estados Unidos es el que aparece como el más poderoso del mundo, seguido por los de Rusia, China, India, Francia, Reino Unido, Japón, Turquía, Alemania y Egipto, como las primeras 10 potencias del mundo en la materia.

Sin embargo, en el renglón de personal activo, es China la que encabeza la lista, con 2 millones 260 mil elementos disponibles. Casi un millón más que Estados Unidos, que está en el segundo lugar, con un millón 373 mil 650; seguido de India, con un millón 362 mil 500 integrantes; Corea del Norte, 945 mil elementos, y Rusia, 798 mil 527. México, con sus 237 mil 575 soldados, está en el lugar 18 en esta distribución.

En la clasificación de fuerza naval, es Corea del Norte la que lidera, seguida de China, Estados Unidos, Irán y Rusia.