Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El homicidio de activista se debe investigar a fondo: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de María Guadalupe Hernández Flores, activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en Guanajuato, quien estaba desaparecida desde el 11 de marzo.

Demandó a las autoridades del estado incluir como línea de investigación su trabajo como defensora de los derechos humanos. Exigió que las pesquisas sean “profesionales y lleguen a fondo, para dar con los responsables del asesinato, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que la ley indica.

Con este crimen suman 35 los defensores de derechos humanos asesinados en el país de 2006 a la fecha, de acuerdo con cifras de la propia CNDH; de ese total, 15 son mujeres. Los estados con más asesinatos de este tipo son: Chihuahua con 12 activistas asesinados, Guerrero con seis y cinco en Oaxaca.

De 2010 al 31 de enero de 2018 se han presentado 449 quejas por violaciones a las garantías de los defensores de derechos humanos. Además, de 2009 a la fecha hay ante este organismo nacional reportes de cuatro activistas desaparecidos, tres de ellas mujeres (en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz) y un hombre en el estado de México.

Hernández Flores está desaparecida desde el pasado 11 de marzo. Era una destacada activista en actividades de divulgación y defensa de los derechos humanos sobre cuestiones de género y comunidad LGBTTTI. Fue hallada sin vida en un predio del municipio de Coroneo, Guanajuato, el día 24 de este mes.

Para la CNDH, el contexto actual en que se desenvuelven las personas defensoras las hace especialmente vulnerables, por lo que ha buscado fortalecer sistemáticamente su relación con ellas y sus organizaciones, mediante acciones que incidan de manera positiva en el respeto de los derechos fundamentales de esos grupos.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez expresó su preocupación por este nuevo crimen contra una defensora de derechos humanos, y se comprometió a dar puntual seguimiento a las acciones que las autoridades correspondientes realicen en torno al caso.