Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Desecha el TEPJF recurso de Ferriz

Otálora insta a respetar las reglas del juego
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 5

Durante la última sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes del inicio de las campañas federales, la magistrada presidenta Janine Otálora llamó a todos los actores políticos a respetar plenamente las reglas del juego que se han dado a efecto de garantizar que la transición en el poder político se lleve de manera pacífica y en orden.

Otálora recordó que la violencia política en el proceso electoral se ha incrementado, en especial la perpetrada contra las mujeres, por lo cual conminó a partidos y coaliciones a realizar sus campañas en un ambiente de paz y orden social.

La presidenta del TEPJF demandó evitar la difusión de noticias falsas, que no abonan a una mejor información y tampoco al derecho a una información cierta a la que tenemos derecho todos los ciudadanos para poder llegar a las urnas a elegir de manera libre e informada, e instó a que, ante la difusión de noticias falsas, se rectifique la misma de inmediato.

Subrayó que los magistrados tienen la convicción de que preservando los principios que rigen el proceso electoral se conservará el estado de derecho democrático y el orden constitucional.

Ofreció que en las salas regionales y la sala superior los magistrados se mantendrán atentos para el desahogo de los recursos de manera expedita e imparcial para dar certeza a todos los actores políticos y a la ciudadanía.

Por otra parte, el TEPJF desechó por ineficaz el recurso promovido por Pedro Ferriz de Con contra la respuesta de incompetencia que le dio el Instituto Nacional Electoral acerca de la imposibilidad de anular el proceso de recolección de firmas de apoyos para candidatos independientes a la Presidencia.

De acuerdo con los magistrados, el quejoso debió haber explicado las razones por las cuales consideraba que el INE sí tenía facultades para invalidar el procedimiento.