Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En juego, 18 mil 311 cargos de elección popular

Luchan tres coaliciones por la Presidencia y el Congreso

Tendrán comicios locales 30 entidades; en nueve, para gobernador

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 4

A consecuencia de las reformas legales, 2018 será un año electoral inédito: con 18 mil 311 cargos federales y locales en disputa, el tablero político del país cambiará a partir del primero de julio. Además de los comicios para renovar la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, habrá elecciones en 30 entidades, en nueve de las cuales se elegirá al gobernador o jefe de Gobierno; en 26 se renovarán congresos y alcaldías; en cuatro sólo el Poder Legislativo, y en tres las presidencias municipales.

Hoy comenzarán en forma paulatina las campañas electorales con el inicio de las contiendas federales, en tanto que empezará la etapa de proselitismo para la renovación del Ejecutivo en Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México.

Sólo en Nayarit y Baja California habrá elecciones federales sin ningún cargo local en disputa. Posteriormente, en diversas fechas comenzarán las campañas en el resto de los estados.

Si las dimensiones de los cargos en juego son inéditas, también lo es el gasto que el país realizará en la renovación. En las previsiones presupuestales para esta elección el costo total ascenderá a 45 mil 600 millones de pesos, que implican los presupuestos, en el plano federal, del Instituto Nacional Electoral (INE), que ejercerá 24 mil 215 millones de pesos; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 3 mil 898 millones de pesos, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), 161.7 millones de pesos

En cuanto a los gastos estatales, los 30 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que organizarán comicios este año ejercerán 15 mil 486 millones de pesos, en tanto que los tribunales estatales electorales dispondrán de mil 864 millones de pesos.

Será un proceso electoral de dimensiones sin precedente en muchas de sus etapas y convocarán en conjunto a 89 millones 269 mil 526 electores, de los cuales 46 millones 258 mil 45 son mujeres, lo que equivale a 52 por ciento del padrón, y 43 millones 11 mil 481 son hombres, 48 por ciento.

Del total de electores, 4 millones 97 mil 50 podrán participar por primera vez en una elección, pues tienen 18 y 19 años de edad.

Con base en las cifras del listado nominal, el INE pretende instalar 157 mil casillas, de las cuales más de 90 por ciento serán consideradas únicas, pues se elegirán cargos federales y locales.

Para tal efecto se insaculó a 11.6 millones de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas y de ese total se capacitará a un millón 386 mil 876 ciudadanos como funcionarios de casilla.

Por otro lado, será la tercera ocasión en que se podrá ejercer el voto desde el extranjero para la elección presidencial y en aquellas entidades donde la legislación local posibilita sufragar para gobernador.

Cuando faltan sólo unos días para inscribirse en el listado especial de ciudadanos mexicanos que residen fuera del país –cierra este sábado–, se han registrado 105 mil interesados.

En el calendario electoral se tiene previsto renovar la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados federal; ocho gubernaturas y una jefatura de Gobierno; mil 597 presidencias municipales; 972 diputaciones locales; 16 alcaldías; mil 237 concejales; mil 665 sindicaturas; 12 mil 23 regidurías; 19 regidores étnicos; 24 presidencias de juntas municipales; 24 síndicos, y 96 regidurías municipales.

En el plano federal, por primera vez en la historia la contienda presidencial se realizará entre coaliciones y no habrá ningún abanderado postulado por un solo partido: José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI, PVEM y Panal); Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), además de la candidata independiente Margarita Zavala.

Para contender por la Presidencia, el INE fijó un tope de gastos de campaña de 429 millones de pesos, lo cual representa un incremento de casi 30 por ciento con respecto a los 336.1 millones que se establecieron para la elección presidencial de 2012.

En el ámbito legislativo se renovará todo el Congreso federal: 500 diputados y 128 senadores. Más allá del tope de gastos de campaña para la Presidencia, los ocho partidos políticos tienen asignados para ejercer en toda la elección federal 2 mil 148 millones de pesos.

Si bien en el ámbito estatal hay miles de cargos en disputa, la renovación del Poder Ejecutivo en nueve entidades concentrará la atención: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Varios comicios estatales, debido al volumen de electores y su impacto en la elección federal, resultarán estratégicos: Ciudad de México, con 7.6 millones de electores; Jalisco, con 5.9 millones; Veracruz, con 5.7 millones; Puebla, con 4.5 millones, y Guanajuato, con 4.3 millones, ocupan, con excepción del estado de México, los primeros lugares del listado nominal de electores.