Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

David Byrne

Bowie por Mick Rock

The Killers + St Vincent

E

l multifacético autor, cantante y artista visual de origen escocés pero ciudadanía estadunidense David Byrne, desde su aparición con Talking Heads en 1977, no ha parado de generar música inquieta, siempre llena de preguntas y ritmos capaces de instar a cadera y pies, a no quedarse quietos. Durante cuatro décadas ha montado piezas teatrales, dirigido filmes, escrito crónicas de viaje, siempre con la misma curiosidad y con una conciencia rítmica que rebasa fronteras, ya sea dejándose contagiar por cadencias caribeñas, sudamericanas o puramente africanas, con una frescura que jamás lo abandona.

Y aunque su cercanía con México ha sido frecuente, en cuanto a sus obsesiones con la música tradicional y el idioma (editó a Los de Abajo en su sello Luaka Bop en 1998), y ha visitado el país como invitado (cantó en un tema con Café Tacvba en el Metropólitan en 1997 tras grabar con ellos la canción Yolanda Niguas), o para dar entrevistas y conferencias, sólo ha actuado dos veces: en 1990 en el teatro Ángela Peralta y en 2004 en el Salón 21. De ahí que la noticia de su próximo concierto en CDMX sea de regocijo para quienes siguen su brillante trayectoria.

En su actual gira American Utopia, Byrne impulsa un nuevo álbum de mismo nombre, recién editado (marzo 2018), primero en solitario tras catorce años (desde Grown Backwards, de 2004; en el camino ha hecho soundtracks y colaboraciones, como el Here Lies Love de 2010 con Fatboy Slim en honor a Imelda Marcos, con cantantes invitadas, o Love this Giant de 2012 con St Vincent). Emparentado líricamente con True Stories (1986) de Talking Heads, menos eléctrico y encendido, el vital artista de 65 años ofrece un disco más bien apacible, sin dejar la exploración, sobre todo en los tracks I Dance Like This y Everybody’s Coming to My House, con producción de Brian Eno. Con influencia de pop africano reciente, genera canciones optimistas sobre cómo sería Estados Unidos si las cosas fueran menos sombrías y caóticas. En este juego de imaginación, colorido, acústico, con toques sutiles de electrónica (también colabora Daniel Lopatin, alias el gran Oneohtrix Point Never), el álbum resulta reconfortante y dulce. Y aunque no podría destacarse como un momento alto, va refrescando conforme se le oye, como quien va metiendo los pies al agua de un riachuelo discreto.

Sin embargo, según se ve en actuaciones recientes, en directo lo nuevo cobra más vida, ayudado por un montaje escénico original y encantador: nada de pedestales ni amplificadores, todo inalámbrico, de forma que le acompaña una banda móvil; cada músico carga su instrumento (la batería está repartida en cuatro), y así durante todo el show pueden bailar con él coreografías preparadas, acorde con su perenne e incurable amor por la danza. Todos vestidos en gris claro, brindan un minimalista, gozoso y alegre espectáculo. El repertorio incluye ocho temas de Talking Heads, siete del nuevo disco, y varias más de sus discos solistas o en colaboración.

Entrañable y feliz será presenciar a un artista cuyo espíritu no envejece, impulsado más por el amor a la música y el arte, que por el fatuo exceso mediático. David Byrne actúa el martes 3 de abril en el teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro): 21 horas, $537 a $1600; el jueves 5 en Auditorio Pabellón M (Monterrey) y el día 7 en el Foro Alterno del Centro Cultural Universitario (Guadalajara), dentro de la primera edición del Corona Capital tapatío.

Starman por el hombre que fotografió los 70

Hasta el 29 de abril estará abierta al público la exposición fotográfica Starman: Bowie por Rock, la cual incluye 80 retratos en gran formato de David Bowie, emanados de la lente del británico Mick Rock, apodado El hombre que fotografió los setenta, quien antenoche inauguró en persona un recorrido por los años más excéntricos y creativos del fallecido y legendario astro musical que diera vida a Ziggy Stardust, entre otros personajes. Su obturador captó las más emblemáticas placas de Bowie, quien confió su imagen a aquél, ciegamente. Museo Cuatro Caminos, $150 (detalles).

Marcela Viejo. De Nalgas. Generación Espontánea

Viernes 30. 1. El cuarteto de Arabronx, De Nalgas, cumple ocho años de punk irreverente. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 19 horas, $80. 2. Muy recomendable, el nuevo trabajo solista retro-pop de Marcela Viejo; también: Costa Felina. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100. 3. Improvisación libre con la Generación Espontánea (Willy Terrazas, Carlos Alegre, Ramón del Buey, Darío Bernal, Natalia Pérez Turner, Fernando Vigueras, Alexander Bruck), que presenta el ensamble Viacrucis, muy recomendable. Bucareli 69, Juárez, 21 horas, $50.

Jueves 5. La banda de rock-pop estadunidense The Killers promueve su quinto disco Wonderful Wonderful (2017), con el talante pretencioso e híper comercial que les caracteriza; abre escenario la cantante y guitarrista texana St Vincent. Foro Sol, 20 horas, $800 a $2000.

patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza