Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU hace un llamado para evitar una escalada de tensiones

No hay justificación para lo que ha hecho Moscú, acusa la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 20

Nueva York.

La decisión del gobierno ruso de expulsar a 60 diplomáticos estadunidenses es injustificada, y por ello Washington se reserva el derecho a responder, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se está deteriorando a una situación “similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la guerra fría” y llamó a que se fijen salvaguardas.

No hay ninguna justificación a la reacción rusa, afirmó a su vez Nauert, quien aseguró que diversas opciones están siendo examinadas por Washington.

El lunes pasado Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consultado en Seattle, en una medida tomada de manera coordinada con una veintena de países, en respuesta a Moscú por su presunta participación en el ataque con una sustancia tóxica contra un ex agente de inteligencia en Reino Unido.

En los primeros días de marzo, el ex agente doble Serguei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33, fueron encontrados en estado catatónico en Salisbury, Reino Unido, luego de ser atacados con novichok, una sustancia neurotóxica producida por la antigua Unión Soviética.

Skripal fue coronel del servicio de inteligencia militar de Rusia y posteriormente se volvió colaborador de los británicos.

Este jueves trascendió que Yulia Skripal ya no está en condición crítica y su estado mejora rápidamente, dijeron sus doctores, aunque su padre permanece en estado crítico.

La mujer está consciente y ha podido comunicarse con sus cuidadores, lo que incrementa la posibilidad de que en breve pueda hablar con los detectives de contraterrorismo que siguen la investigación en Gran Bretaña.

La semana pasada, durante un alegato en la corte sobre el caso, se dijo que Skripal y su hija podrían sufrir daño cerebral de por vida debido al ataque.

De acuerdo con las autoridades de Reino Unido, Rusia fue responsable del ataque químico, posibilidad que el Kremlin niega de manera tajante.

En sus declaraciones de este jueves, Nauert dijo que con su decisión de expulsar a diplomáticos Rusia se ha aislado aún más.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, apuntó que al expulsar a diplomáticos tanto estadunidenses como de otras dos docenas de países, Moscú reacciona a medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Esta crisis diplomática hizo reaccionar este jueves al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien llamó a Washington y Moscú a restablecer líneas de comunicación para impedir cualquier escalada en las tensiones.

“Durante la guerra fría había mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada de incidentes, y asegurar que las cosas no se salieran de control cuando las tensiones aumentaran. Esos mecanismos han sido desmantelados”, sostuvo Guterres.

“Creo que es momento para este tipo de precauciones –garantizar comunicación efectiva, garantizar capacidad para impedir una escalada– creo que mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo”, dijo a periodistas.